TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inflación registrada en Estados Unidos ha provocado que los costos de vida incrementaran, situación que ha causado que los migrantes reduzcan el envío de las remesas hacia su país.
Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78 por ciento de los migrantes encuestados que viven en Estados Unidos ha notado un incremento en el costo de vida.
Por lo anterior, el 63 % envían dinero al extranjero a menos personas y 74 % ahora solo lo envía a familiares cercanos.
Le puede interesar: La prioridad mundial debe ser frenar la inflación, alerta el FMI
El director del ente en mención, Jorge Godínez, en entrevista para un medio internacional dijo que los migrantes están cambiando sus hábitos de consumo para poder enviar dinero a sus familiares.
«Lo primero que nos dijeron nuestros usuarios es que antes de sacrificar el dinero que envían a sus familiares, están cambiando sus hábitos de consumo en Estados Unidos», manifestó.
Las proyecciones de WorldRemit son que este año se desacelerará el crecimiento de envío de remesas.
«El año pasado Latinoamérica recibió 131 mil millones de dólares en concepto de remesas y eso fue 25 por ciento más del año anterior. Pero para este año se está proyectando ya únicamente un 14 por ciento de crecimiento, es decir, casi 11 puntos porcentuales menos”, indicó Godínez.
Inflación en Estados Unidos
Según lo revelado, la inflación en EUA en el primer semestre tuvo una escalada hasta del 9,6%. En mayo de este año, la inflación en el país en mención era de 8,6% y para junio aumentó un 1%.
Frente a eso, expertos indicaron que la inflación en EE.UU. estará en los próximos años y podría generar mayores índices de desempleo y la reducción de remesas.
Lea también: ¿Cuánto pagan los hondureños en el extranjero por enviar remesas?
Remesas a Honduras
En días anteriores, se informó que el envío de remesas entre los meses de enero y junio del 2022 creció un 20 %.
Según una encuesta, emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), el 80 % de las familias que reciben una remesa la destinan al consumo corriente.
Además, constataron que para el 44 % de las familias hondureñas las remesas son su único ingreso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.