TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha propuesto una serie de medidas para que tanto el gobierno como el pueblo hondureño puedan combatir la crisis de la inflación que azota al país.
En las últimas semanas, la inflación en Honduras ha sufrido un alza de aproximadamente 6.37 %, lo que viene a repercutir negativamente en varios servicios sociales.
Se reveló que la inflación promedio de Honduras es de 4.10 %, pero en lo que va del 2022, ya subió hasta un 6.37 %. Es decir, en unos meses, sufrió un aumento del 2.27 %.
Ante eso, este día el Cohep realizó una conferencia para dar varios detalles sobre este fenómeno, que si no se trata con anticipación, podría significar un grave problema para Honduras.
Cifra alarmante
El gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, señala que el índice inflacionario pasó en poco tiempo de 5.32 a 6 %, algo nada positivo.
Describió que la inflación en esa cifra es algo perjudicará no solo un rubro de la sociedad hondureña, sino a varios de todos los ámbitos.
Expresó que con una inflación en ese nivel, podría dañar una economía hondureña que ya es frágil. De igual forma, podría complicarse todavía más si sigue subiendo sin control.
«La inflación nos está pegando. La inflación significa que si vamos a comer comida, si vamos a cortarnos el cabello, cualquier actividad que signifique comprar un bien o un servicio, los precios van subiendo«, manifestó Herrera.
Reveló que desde el 2015, la inflación viene estando por debajo de lo que debería estar, pero desde el 2019, eso ya se volvió un problema delicado al pasar el 5 %.
Señaló que eso ha pasado por tres cosas, uno se debe a la inestabilidad de la economía, otro al incremento de la gasolina y también al tema energético del país.
Crisis mundial
Se afirmó que el ataque de Rusia a Ucrania provocó un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, eso no solo ha afectado a Honduras, sino que a todo el mundo.
Las autoridades del Cohep advirtieron que si la crisis entre Ucrania-Rusia continúa, el precio del petróleo podría sobrepasar los $150 dólares por barril en los próximos meses. Si eso sucede, sería un evento de magnitudes negativas para lugares como Honduras.
Ante todo esto, el organismo lanzó una serie de recomendaciones que podrían ayudar a neutralizar un poco el impacto del incremento en la inflación.
Lea además: Mateo Miguel Yibrín es el nuevo presidente del COHEP
Recomendaciones del Cohep:
1- Crear una mesa interinstitucional para definir una plan de emergencia energética. La mesa debe estar conformada por representantes del gobierno (Sría. De Energía, Cohep, Academia, AMHON, Sociedad Civil y otros actores relevantes para tomar decisiones en el mercado energético).
2- Elaborar una política de eficiencia energética que abarque la concesión de incentivos para que las empresas hagan el cambio de tecnologías eficientes y amigables y para otras medidas de control de gasto en horas picos durante el verano.
3- Crear una política de subsidios a fin de ordenar regularizar y analizar el impacto fiscal de los subsidios aplicados hasta ahora. Asimismo usar ese método para aplicarlo a futuro.
4- Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores privados y públicos para su implementación, a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país. En este caso, se iniciaría con el gobierno con un 50 % teletrabajo y un 50 % temporal.
5- Elaborar una estrategia para modernizar el sistema de transporte colectivo público, pues el incremento de la factura petrolera en parte se debe a que el sistema de transporte público no es una alternativa ni eficaz ni segura para la población.
El Cohep advierte que por ahora Honduras enfrenta una crisis inflacionaria, pero podría convertirse en una crisis alimentaria que de no tratarla traería más problemas, para ello, indicó otras posibles soluciones.
Las propuestas adicionales son:
1- Crear un plan de contingencias para afrontar efectos adversos del conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria (los países en guerra son productores de fertilizantes).
2- Fortalecer los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez de los fondos de garantía de BANHPROVI. En ese sentido, prestarles a los productores para que generen las cosechas suficientes de granos básicos.
3- Elaborar e implementar una estrategia de garantía de precios a los productores.
4- Realizar un análisis de suelo para identificar su potencial de cultivo e identificar la cobertura disponible de fertilizantes.
5- Aprobar una política de subsidios a los fertilizantes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j