TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Trabajo informó que el precio de la canasta básica hondureña de 30 productos esenciales aumentó al menos mil lempiras en el último año.
Diario Tiempo consultó con el economista Sergio Cepeda las consecuencias que podría tener este incremento en el bolsillo de los hondureños.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicó que este aumento pudo ser provocado por el incremento en la inflación que se ha registrado.
Podría interesarle – Nelson Ávila: Ante alza de la inflación, urge un gobierno más proactivo
“Principalmente tenemos que tener en cuenta que se debe al alto costo, principalmente de los precios de los insumos es derivado del aumento de la inflación que hemos venido reportando”, indicó.
En este sentido, Cepeda resaltó que el nivel de inflación acumulada en Honduras oscila en 5 %. “De acuerdo al último dato reportado por el Banco Central de Honduras, tenemos una inflación acumulada del 5.18 % y que solamente en el mes de mayo fue de 0.88 %”.
Por lo tanto, el economista hondureño indicó que esta situación incrementa el precio de los bienes más utilizados por la población. “Hemos visto aumentos paulatinos, derivados principalmente de este tema de inflación”, señaló.
Aumento al petróleo
Cepeda manifestó que parte de este aumento también se debe al incremento de los derivados del petróleo. “Los precios del petróleo de alguna forma nos vienen a impactar directamente dentro del bolsillo de las familias”, manifestó el experto.
Además, el economista señaló que el ingreso mensual de las familias hondureñas no ha aumentado con la misma proporción que los precios de los productos.
“Los salarios de las personas y los ingresos de las familias no aumentan en la misma proporción que aumentan los precios”, destacó.
Consecuencias afectan los bolsillos de los hondureños
Cepeda manifestó que el aumento en el precio de la canasta básica impone cargas en la capacidad que tiene las familias en satisfacer las necesidades cotidianas. Estas necesidades incluyen alimentación, transporte, gastos en salud y en educación de los hondureños.
Medidas para aliviar la crisis
De esta manera, el economista hondureño explicó que el actual gobierno ha logrado hacer pequeñas acciones para que el gasto en el bolsillo de los compatriotas se reduzca.
“El gobierno ha venido haciendo ciertas medidas, como el tema del retorno gradual del teletrabajo para reducir el impacto en el consumo del combustible”, explicó. Sin embargo, manifestó que no hay mucho espacio para decisiones que puedan mitigar esta situación.
“El gobierno por la vía impositiva no puede generar alguna política, es decir, como exonerar o quitar impuestos”, indicó.
En este sentido, el investigador de la UNAH explicó que si el gobierno decidiera tomar una de estas medidas tendría un efecto dominó que finalizaría en el bolsillo de los hondureños.
“Esto también traería repercusiones a nivel nacional, la cual impactaría de una u otra forma también en los bolsillos de las personas”, manifestó.
Cepeda recomendó a las autoridades hacer un control exhaustivo del gasto público para evitar que sea usado de manera inadecuada. “A medida aumente el gasto público también llega a tener un cierto efecto sobre la inflación y los costos de vida de las personas”, cerró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.