TEGUCIGALPA. La inflación acumulada de Honduras a la fecha alcanza ya el 1,54 %, reveló el Banco Central de Honduras (BCH), y es que, según la entidad encargada de la política monetaria del país, durante mayo, la inflación, que es medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,20 %.
Según el IPC, se debe al alza en el coste de los combustibles, pasaje aéreo internacional y muebles y artículos para el hogar. En ese sentido, la inflación acumulada de enero a mayo llegó al 1,54 %.
Además, el BCH detalló que la inflación en mayo fue superior respecto al mismo mes del año pasado (- 0,65 %). También, la institución monetaria precisó que el sector de transporte, con 0,80 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en mayo.
Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles alcanzaron 0,06 puntos porcentuales. Mientras que muebles y artículos para el hogar se situó en 0,02 puntos, añadió el BCH.
Los demás sectores registraron «aportes de 0,01 puntos o menos a la inflación del mes», señala el ente. Agrega que alimentos y bebidas no alcohólicas «no tuvo incidencia» debido a la compensación de alzas y bajas en los precios de los productos que conforman el rubro.
Por otra parte, señala que en los últimos 12 meses, la inflación fue del 4,84 %, superior al 2,29 % del mismo periodo del año pasado.
Lea también: «El Salvador va a quedar en la historia»: alcaldes hondureños reaccionan tras recibir vacunas
Aumentos
Entre enero y mayo, todas las regiones del país registraron un aumento en el precio de los carburantes y también en servicios de alquiler de vivienda, los que fueron compensados parcialmente por la reducción de costes de alimentos en algunas regiones.
En el mismo informe, el BCH apunta que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones occidente, con 0,38 %, y sur, con 0,28 %, debido al aumento en los costes de los algunos muebles, electrodomésticos, prendas de vestir y calzado, así como productos vinculados al cuidado de la salud.
Mientras tanto, las zonas central y norte metropolitana presentaron inflaciones moderadas de 0,24 % y 0,23 %, respectivamente. Argumenta que fue por alza de alimentos perecederos y los consumidos fuera del hogar; también por medicamentos y artículos para el entretenimiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.