CORTÉS, HONDURAS. Debido a los constantes atrasos, lo que los importadores temían se está cumpliendo, pues en la terminal de carga de la Aduana La Mesa del Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, se están acumulando cientos y cientos de paquetes.
A nueve días de que la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) tomara posesión de la administración, en lugar de mejorar los trámites, ha ocurrido todo lo contrario.
Los agentes aduaneros temían muchas cosas ante tanta problemática, desde que la carga se les venciera hasta perder a sus clientes por la espera. De igual forma señalaron que si seguían los atrasos, los paquetes estarían acumulándose y habría un caos, porque la terminal estaría a «tope». Ese momento ya llegó.
Este jueves quedó evidenciado que debido a los atrasos en las facturaciones, los importadores seguirán registrando pérdidas, pues ahora parece cada vez más lejano el momento de tener su carga despachada con una aduana a punto de colapsar.
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Entre más paquetes, más tiempo de espera, y al mismo tiempo, más pérdidas, pues los productos se les pueden vencer sin llegar, siquiera, a salir de la terminal. Según los afectados, todo se puede tornar peor por la cantidad de carga que tienen acumulada y que todavía son incapaces de entregar.
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De igual forma, algo que empeora la situación es que al tener tantos paquetes acumulados, ya no tienen espacio para seguir recibiendo. Los importadores han calificado la gestión de EHISA como «un caos y descontrol».
Más tiempo en la terminal, representa pérdidas
Además, al tener poco equipo, mantienen las cargas «revueltas» con otras, en sitios donde no deberían estar, haciendo los protocolos aún más engorrosos.
Al presentarse atrasos en la entrega, el tiempo de permanencia de las mercancías en la aduana perjudica el bolsillo de los importadores porque se les cobra por cada día que permanece en los almacenes.
Los agentes recalcan que EHISA debe dejar de administrar la terminal, quedarse «en lo suyo» con los aeropuertos, y como solución plantean que se busque a otra empresa que sí esté capacitada.
«Lo que deben hacer es contratar una empresa internacional con todas las certificaciones inmediatamente», determinó una fuente que pidió que no se divulgara su nombre.
Agregó: «es que no tienen nada, ni sistema de inventario, sistema SAP acomodado a aduana para facturación y el personal no está capacitado. No tienen experiencia, no saben nada, si nunca manejaron estos temas».
Mientras que, EHISA se justifica y coloca excusas diciendo que no cuentan con el equipo suficiente y que además «se están acoplando al sistema de trabajo».
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