TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, en entrevista para un medio local informó que debido a los sueldos por debajo del salario mínimo, unos 2,7 millones de trabajadores hondureños están en situación de precariedad.
Sosa señaló que el país tiene actualmente una tasa de desempleo que cuenta con una variación entre el 8 y 10 %.
Para el director del INE el problema que se vive en el país, se debe al empleo precario producido por la desocupación, subocupación o por el desempleo o subempleo, por lo cual, detalló que las personas que trabajan tiene ingresos bajos y laboran muchas horas.
Le puede interesar: Jóvenes hondureños, los más afectados por desempleo en CA
Asimismo, Eugenio Sosa apuntó que el promedio salarial de los hondureños ronda los seis mil lempiras, menos de la mitad del salario mínimo, que se encuentra en 13 mil lempiras.
En ese contexto, el titular del INE aseguró que los bajos ingresos de los hondureños se convierten en una precariedad.
El sueldo de los hondureños no alcanza para poder acceder a la totalidad de productos de la canasta básica, ya que la mayoría no tiene ingresos permanentes.
Sosa detalló que todo este problema de precariedad laboral y desempleo se da precisamente entre los 20 y 35 años. «Donde está la plena juventud, la energía física y mental del trabajador», expresó.
Por la precariedad los hondureños deciden migrar
Por otra parte, el director del INE señaló que la precariedad que viven unos 2,5 millones de hondureños provoca que decidan migrar del país.
El principal destino de los hondureños es Estados Unidos, en busca del sueño americano, enfrentándose a los riesgos que presenta el camino.
Lea también: UNAH: 60 mil egresados emigraron para buscar mejores oportunidades
Sosa mencionó que es importante la política estatal, pero esto pasa por un acuerdo real y serio entre empresarios y Gobierno.
“Si yo sumo la precariedad laboral por problemas de ingresos, tiempos y desempleo total, hablo de 2.5 millones de trabajadores en esa situación de precariedad. Si la fuerza laboral anda en los 4 millones, quiere decir que solo 1.5 millones de los trabajadores tienen un ingreso relativamente satisfactorio y digno para las necesidades”, sentenció.