TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el anuncio de la salida de Guatemala del Mercado Eléctrico Regional (MER), varios aspectos deben cambiar en los demás países centroamericanos antes de cumplirse el plazo de 10 años en los que se hará efecto su ausencia.
¿Qué consecuencias dejará la salida de Guatemala? Diario TIEMPO Digital se contactó con el ingeniero Mario Zelaya, experto en energía eléctrica, para conocer a fondo el tema.
Antes de retratar el problema real que se vive en la nación, dejó en claro que Guatemala puede funcionar como «isla», independiente del MER. Es decir, seguirá produciendo electricidad para su país.
Además, se contrastó con la opinión de los representantes empresariales para conocer su postura con respecto a lo que le depara al MER en el futuro.
LE PUEDE INTERESAR – «Me siento preocupado»: fue a pagar L97 de energía, pero lo cobraron más de 57 mil
¿Qué pasará con la renuncia de Guatemala?
En primer lugar, el ingeniero Zelaya explicó lo que significó la denuncia del país guatemalteco ya que manifestó que se saldrían del MER, pero físicamente es algo que sucederá en 10 años ya que se debe readecuar el sistema.
Además, detalló que la MER funciona en base a un interruptor que está abierto para transmitir energía y potencia. Por ende, el experto aseveró que para Guatemala no representa un problema salirse del MER, pero para nuestro país sí puede haber.
«Los extremos del MER (Guatemala y Costa Rica) no necesitan ser parte del mismo, en cambio, Honduras sí lo necesita», subrayó Zelaya.
Igualmente, Mario Zelaya determinó que con la salida de Guatemala del MER, Honduras tendría problemas al ser un comprador de energía y potencia.
«Nos vemos afectados los hondureños ya que el mercado se va a reajustar y habrá un incremento en los precios del Mercado Eléctrico Regional. También, se pueden dar muchos apagones ya que van a ser más críticos al racionar el fluido eléctrico», acotó.
Honduras en el MER: un limitante
De acuerdo con lo manifestado por Zelaya, nuestro país es un limitante en el MER ya que su sistema complica el funcionamiento y causa apagones regionales (como el de la semana pasada y el del 2020).
Por eso, el ingeniero considera que Honduras debe invertir en infraestructura para mejorar las líneas de transmisión y generación.
«Lo que dijo el gobierno de Guatemala es una indirecta muy directa, el problema del MER es Nicaragua y Honduras principalmente. El detalle es que el país se ha quedado rezagado en el proceso de inversión».
El gobierno de Guatemala expresó que los constantes apagones regionales que se derivan por fallas en los sistemas o infraestructura de otros países por falta de inversión y cuestionaron las pérdidas que deja un apagón.
«Trataron de culpar a Guatemala en varias ocasiones aunque el país sí invirtió en su infraestructura y equipo», señaló Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayoristas (AMM).
En consecuencia, el experto añadió que la inestabilidad del sistema hondureño, en el cual no se ha invertido, provoca limitantes en el resto de participantes.
«Honduras debe invertir millones»
Del mismo modo, Zelaya indicó que es necesario mejorar la infraestructura en el sistema eléctrico del país, pero conllevaría una alta suma de dinero.
«En el corto plazo, se debe invertir aproximadamente 400 millones de dólares en transmisión y en largo plazo, en las líneas de transmisión de mayor inversión de unos 600 millones de dólares», especificó.
Luego de brindar a TIEMPO, el experto precisó que es necesario invertir en distribución, a pesar que no influye directamente en el MER.
«Al sumar todas las cifras, para tener un sistema eléctrico robusto, Honduras debe invertir aproximadamente 2,000 millones de dólares en los próximos 5-7 años», declaró.
En conclusión, para no sufrir problemas energéticos ante la salida de Guatemala como máximo productor de energía, Honduras tiene 10 años para tomar decisiones e invertir en el rubro, aseguró Zelaya.
Guatemala se retira: «noticia desagradable»
Por otro lado, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) atendió a TIEMPO Digital para abordar el tema.
Al inicio de la entrevista, detalló que la partida de Guatemala del MER también afecta a los procesos de integración.
«Entonces, lo mejor sería que como país establezcamos las condiciones necesarias para no necesitar esa energía en 10 años», consideró. De acuerdo con Medina, todos los países centroamericanos deben hacer inversión para que no falte o se tenga que pagar por el vital servicio.
Honduras tiene problemas estructurales
Según el director de CCIT, el país debe resolver los problemas estructurales que tiene, que es disminuir pérdidas y necesita inversión.
«No debemos esperar que esta solución se dé por el retiro de Guatemala, sino para resolver uno de los tres principales problemas de Honduras», reiteró.
Por último, apoyó la opinión del experto en energía eléctrica, quien concluyó que es necesario poner en práctica las medidas para no tener apagones.
Del mismo modo, señaló que las pérdidas que dejarían los constantes apagones serían incalculables, pero sí se garantiza que sean millonarias.
«Honduras debe priorizar comprar energía a tiempo y barata. Para eso se debe implementar plena la Ley General de Industria Eléctrica de manera exitosa, tal y como lo hizo Guatemala», sentenció.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0