21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), junto al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron un informe con los resultados del análisis de confianza que tienen los consumidores en el país.

El encargado de brindar los detalles de la investigación fue el licenciado Ricardo Matamoros, jefe del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH.

El informe se basa en la confianza que hay en los consumidores hondureños, partiendo del panorama económico de la actualidad y al mismo tiempo en el futuro.

índice Confianza consumidor
El Índice de Confianza del consumidor se mide mediante las expectativas de las familias en torno a la economía nacional.

Esos resultados se obtuvieron tras varios meses de análisis en los hogares hondureños y comparando los últimos cuatro meses de 2021 y el mismo periodo del 2022.

El informe señala que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el año 2022, refleja que los hogares hondureños tienen una confianza del 56.35%.

El resultado muestra que la posición de los hogares encuestados es de un optimismo bajo, respecto al funcionamiento de la economía en general.

Lea además: COHEP: «Invasiones» generan L1,400 millones a grupos organizados 

Asimismo, los resultados detallan que los hogares mantienen un optimismo bajo en torno a su bienestar general, en lo que concierne a los ingresos y gastos.

Inflación y desempleo en el 2022

El COHEP y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH señalan que el resultado se da en medio de la inflación y desempleo que vivió Honduras en el 2022. En consecuencia, se deterioraron las condiciones de bienestar en los hogares.

Asimismo, destacan que estos parámetros en Honduras aumentaron el clima de incertidumbre sobre el panorama internacional.

Sin embargo y pese a la situación de Honduras, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) no se vio severamente afectado en 2022. Esto ocurrió porque registró un aumento de 4.0pp en relación al mismo periodo de tiempo (año 2021).

Comparativas
El análisis se hizo comparando los datos de los últimos 4 meses de 2021 y el mismo periodo en 2022.

Esto refleja que las familias hondureñas mantienen cierto optimismo ante las condiciones que se pueden presentar a futuro en el entorno económico del país.

Las mujeres son las más optimistas 

Por otro lado, y a nivel comparativo, el informe indica que las mujeres son más optimistas en el ámbito de confianza que los hombres. La diferencia en términos técnicos es del 4.07% y lo que incide es que el varón tiene más incertidumbre que las féminas, porque temen más a perder sus fuentes de trabajo y de ingresos para sus hogares.

Otro punto que se observa en este informe, es que los jóvenes se muestran más optimistas que las personas de edad avanzada en torno a la confianza en la economía nacional. Los adultos de arriba de 40 años muestran una posición más pesimista.

También, el nivel de ingresos mensuales de los hogares influye de manera significativa en la confianza de los consumidores. Esto evidencia que entre menos son los ingresos, menor es el nivel de optimismo que existe y así respectivamente con los ingresos altos.

Índice confianza
El informe muestra que las mujeres son más optimistas en comparación a los hombres.

Los mayores niveles de confianza de consumidores se observaron en los departamentos de Ocotepeque y Olancho.

Por otro lado, los niveles más bajos y pesimistas de confianza los tienen los departamentos de Intibucá e Islas de la Bahía.

Según los exponentes, estos resultados pueden ser útiles en la toma de decisiones de políticas publicas, para así garantizar el bienestar de la población.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido