Tegucigalpa, Honduras.- El infectólogo Tito Alvarado, en entrevista para un medio local manifestó que para enero de 2023 podría presentarse un incremento de casos COVID-19 por la falta de vacunación de la población hondureña y las festividades.
«La población sigue sin hacer caso y no se vacuna contra la enfermedad mortal. Las personas están llegando hasta graves a los hospitales. La tendencia marca que enero será un mes crítico, el primero del otro año”, comenzó diciendo.
Los expertos señalan que una de las principales causas del posible rebrote serán las festividades navideñas y de fin de año.
Te puede interesar: 23 ingresados por COVID en IHSS de SPS; 5 de ellos están graves
Por su parte, el profesional de la Salud, Omar Videa, en declaraciones para medios locales dijo que “Habrá un aumento mínimo y será de un 50%«.
Asimismo, informó que para el cierre de 2022 se han reportado más de 90 mil casos de COVID a nivel nacional.
Finalmente, los entendidos en el tema recomiendan continuar con el uso permanente de la mascarilla, y reforzar las medidas de bioseguridad.
Más de 3 mil casos de COVID en alrededor de 15 días
Según cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), en los últimos 16 días han surgido un total de 3,771 casos por covid-19 a nivel nacional y para el cierre de este 2022 los casos por covid-19 sobrepasarán los 90 mil.
Asimismo, indicaron que en las últimas semanas se han registrado más de cinco fallecimientos por la enfermedad, los cuales llegan en estado grave al hospital.
De acuerdo con los datos de la Sesal, durante este año, hasta la fecha, se registran 82,224 incidencias por covid-19. A finales de noviembre se registraban alrededor de 78 mil casos.
Lee también: ¿Tienes pérdida de memoria? Identifican síntoma de postCOVID
Seguidamente, los entes de salud informaron que actualmente hay al menos 58 pacientes hospitalizados, los cuales tienen el esquema completo de vacunación.
Finalmente, señalaron que las zonas más afectadas son las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.