TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Lourdes Barrientos, en una entrevista para un medio local, dijo que ante el considerable aumento de casos de COVID-19 en la capital ampliaron el horario de atención. Estará disponible las 24 horas del día.
En días anteriores, las autoridades del IHSS señalaron que tuvieron que aperturar el triaje por la enorme cantidad de personas que se presentaban con posible contagio del letal virus.
En ese sentido, Barrientos informó que actualmente están atendiendo a 350 personas con síntomas de gripe, sin embargo, muchos dan positivos por COVID.
Te puede interesar: Abogado: IHSS destinará L415 millones para medicamentos este mes
De igual manera Ana Lourdes Barrientos, señaló que el centro asistencial reporta un 80% de positividad en casos COVID-19.
Barrientos indicó que es una cifra alarmante, debido a que en los primeros nueves meses del presente año no se reportaron aumento de casos ni decesos por el mortal virus.
Finalmente, las autoridades de Salud hacen el llamado a la población para que mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el distanciamiento, lavado de manos, uso del gel o alcohol y completar el esquema de vacunas.
Incremento de casos provocaría colapso hospitalario
Para el diputado y médico, Carlos Umaña, el sistema sanitario de Honduras podría colapsar si siguen incrementando los casos positivos de COVID-19.
Solo en el Hospital Escuela los médicos están atendiendo entre 9 a 10 pacientes afectados por COVID-19 diariamente, donde tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Le también: Aumento de casos COVID afecta Europa; ¿llegará a América Latina?
Umaña aseguró que existen posibilidades de que la saturación de los hospitales podría ser más fuerte. «Ese es un problema accesorio que muchos creen que será igual. Existen posibilidades de que sea más fuerte, por lo tanto, lo mejor es que no le vuelva a dar», manifestó.
Los entendidos en el tema señalan que este cierre del 2022 se estaría registrando la tercera ola de COVID en el país.