23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) indicó que los comerciantes y amas de casas son las profesiones que más desplazados internamente por la violencia durante este 2024 y el año pasado en Honduras.

Un total de 266 quejas fueron interpuestas por comerciantes y 250 por amas de casa en este año, según estadísticas del ente protector de DDHH.

Asimismo, el CONADEH establece que la violencia delincuencial que enfrenta el país provocó que, en el año 2023, cerca de mil 700 personas interpusieron denuncias de esta naturaleza.

Desplazamiento forzado en comerciantes y amas de casa
Los jóvenes están más propensos a sufrir desplazamientos forzados en Honduras.

Los hondureños están en contante riesgo de resultar afectados por los desplazamientos forzados. Un fenómeno que se incrementa cada año por causas asociadas a la extorsión, las amenazas y la muerte violenta de personas.

En el 2022, el número de quejas presentadas ante el Conadeh por personas en riesgo o víctimas de desplazamiento forzado, sumaron 1,417, cantidad que ascendió a 1,699 en el 2023, es decir. Es decir, subieron en más de 280 los casos.

El CONADEH, a través de su Unidad Especializada de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) realiza, desde el 2016, una labor preventiva de identificación de casos en riesgo de desplazamiento.

De los casi mil 700 casos de desplazamiento forzado atendidos por el CONADEH en el 2023, el 62% de las personas, víctimas de esta modalidad violatoria de los derechos humanos.

Le puede interesar: Conadeh: «En impunidad el 95% de crímenes contra empleados de medios radiales»

Francisco Morazán y Cortés, los más afectados

El CONADEH aseguró que las denuncias relacionadas con el desplazamiento forzado interno de personas por violencia se presentaron mayoritariamente en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

El departamento de Francisco Morazán pasó de registrar 617 quejas en el 2022 a 841 al cierre de 2023. Seguido por el departamento de Cortés, que de 315 quejas en el 2022 pasó a 364 un año después.

Instituciones derechos humanos Conadeh
Conadeh mencionó que urgen de asistencia humanitaria como alimentación a estas personas que sufren de esta problemática.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, indicó para Proceso Digital que, se han evidenciado cambios en la dinámica del desplazamiento forzado. Tal y como ocurrió con el departamento de Lempira.

Ya que entre los años 2021 y el 2022 no se atendió ninguna queja. Pero cabe reiterar que en el 2023, se conocieron los primeros 7 casos.

El Conadeh también identificó a los grupos poblacionales más afectados por el desplazamiento forzado, según su profesión u oficio. Reportándose un total de 266 quejas interpuestas por comerciantes y 250 por amas de casa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido