Redacción. El río Ulúa, a su paso por el departamento de Santa Bárbara, ha incrementado considerablemente su caudal y mantiene en alerta a los pobladores de varias comunidades.
Esta situación se debe a las constantes lluvias provocadas por el sistema de baja presión que afecta el occidente del país, según informó Copeco.
Las lluvias son algo positivo para los sectores productivos de la zona; sin embargo, muchos dicen estar preocupados y temerosos debido a los antecedentes recientes de inundaciones.
En el lugar se presentaron elementos del Cuerpo de Bomberos para realizar monitoreos del afluente.
En tal sentido, recomendaron a los pobladores mantenerse alerta y aseguraron que mantendrán el monitoreo del río en caso de que sea necesario ejecutar evacuaciones.
Alerta verde en 13 departamentos
Ayer jueves, Copeco emitió alerta verde por 72 horas en 13 departamentos del país debido a la influencia de una vaguada en superficie que se conectaría con un sistema de baja presión.
La alerta entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde y los departamentos que se mantienen con la medida son:
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Intibucá
- Lempira
- Copán
- La Paz
- Francisco Morazán
- Comayagua
- Cortés
- Yoro
- Atlántida
- Choluteca
- Valle
Lea también: Pronostican lluvias con actividad eléctrica en gran parte del país
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema de baja presión que está ubicado en el Pacífico, al sur de la costa salvadoreña, se mantiene casi estacionario.
Asimismo, para este viernes en la tarde se pronostica que otro sistema de baja presión se organice en el Mar Caribe, precisamente al norte del departamento de Colón.
Finalmente, autoridades hacen un llamado a la población a la prudencia y cuidados, sobre todo a no cruzar corrientes y mantenerse informados.