TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las incontrolables descargas de agua que realiza la represa hidroeléctrica Patuca III ya deja varias comunidades incomunicadas en ese municipio del departamento de Olancho.
Así lo informó este miércoles el exdiputado y dirigente campesino, Miguel Navarro, a través de Diario Tiempo Digital.
De acuerdo con el exparlamentario, la situación en Patuca está complicada debido a los dos ríos el Guayape y el Guayambre, que desembocan en el río que lleva ese mismo nombre han aumentado su caudal producto de las fuertes lluvias que generó la depresión tropical Eta en ese sector del país.
“Los niveles de la represa Patuca III ya almacenan más de 500 millones de metros cúbicos de agua. Han abierto las compuertas y eso provocó la pérdida de cultivos aguas abajo. Tampoco sabemos si hay pérdidas de vidas porque hay varias comunidades incomunicadas ya”, indicó Navarro.
Según el ex-congresista opositor, Aguas Abajo es donde tiene el problema porque no se pueden comunicar con sus compañeros. Eso debido a que la ENEE no activó el sistema de alerta temprano y el río se volvió innavegable.
“Eso era una obligación de ellos. Ahora no sabemos que pasa aguas abajo porque la única comunicación que se tiene es el río y como el río está innavegable entonces no se sabe la pérdida que se tienen en esos sectores”, relató.
Nota relacionada: Tormenta “Eta” toca tierra en Honduras y causa estragos en El Paraíso
La mayor población de Patuca está aguas abajo
Navarro reiteró que la única vía que hay en Patuca para moverse es el río, por lo que, la gente tiene que navegar a comprar sus productos, sus alimentos y medicinas para sus enfermos.
“La mayor parte poblacional de Patuca está aguas abajo. Esperamos que todo esté bien, pero sé cómo es la situación aguas abajo me preocupo porque no hay forma de comunicarse con esta gente. El río apenas hoy comenzó aumentar el volumen de agua pero hoy en la noche y mañana eso va a estar mucho más complicado”, aseveró el dirigente.
Según el exlegislador, actualmente se reportan inundaciones en Catacamas, Juticalpa y El Paraíso. Y toda esa agua que desembocó en Patuca lo que generó el alto volumen de agua en esa región del país.
“También hay comunidades aguas arriba que también están incomunicadas, sector del Ocotal, Poncaya, Patuca con Catacamas no hay conexión en este momento porque no hay carretera. Patuca con Juticalpa tienen problemas porque en el sector conocido como el Mogote hay deslizamientos y derrumbes. El acceso principal a Patuca donde se ubica la cortina de Patuca III es un tramo carretero que la ENEE lo dejó en malas condiciones y hay deslizamientos y derrumbes. Nosotros estamos incomunicados por todos lados”, subrayó el entrevistado.
Lea también: Eta Honduras| Represas «al 100 %», pero piden no derrochar el agua
No tienen apoyo de parte de las autoridades gubernamentales
Otro de los problemas, de acuerdo con Navarro, es que en Patuca no tienen monitoreo por parte de las autoridades de COPECO, ni SINAGER o ENEE que es la responsable del proyecto hidroeléctrico.
“Han dejado a Patuca a la deriva, prácticamente sola, sin estar pendientes de monitorear la situación difícil que vive la población de este sector del país. Aquí no hay albergues, no hay nadie que vea si hay familias que rescatar, evaluando daños. También tenemos deficiencia en las autoridades municipales porque no se manifiestan, no protestan no dicen nada, no exigen. Somos un municipio totalmente abandonado, aislado, y que ahora está detenido con este fenómeno meteorológico, pero también con el complemento de esa represa hidroeléctrica. Las condiciones son terribles”, enfatizó Navarro.
Para finalizar, expresó que esperan en las últimas horas puedan tener información de las poblaciones de aguas abajo.
Asimismo, dijo que en horas de la noche van hacer más descargas más fuertes porque la represa ya está en sus límites.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn