San Pedro Sula. El empresario, notario público y criminalista, Agustín Guerrero Bernardez, se suma a las filas del Partido Liberal (PL) como precandidato a la presidencia de la República de Honduras para las elecciones internas de 2024, bajo el movimiento «Inclusión Ciudadana».
Guerrero compartió con Diario Tiempo parte de su vida, sus luchas y aspiraciones políticas; además, dio a conocer sus propuestas para mejorar el país.
Entrevista
¿Cómo nace en Agustín Guerrero Bernardez aspirar a un cargo tan importante?
Nace desde 1989 a través de dos amigos míos que estudiábamos en la Universidad John Jay College of Criminal Justice, en Nueva York. Uno de ellos dijo que cuando nosotros termináramos de estudiar, nos graduáramos y nos retiráramos, íbamos a venir a Honduras ha lanzarnos como presidente para poder hacer cosas buenas para el país.
¿No fue fácil su infancia?
En busca de mejores oportunidades de vida me fui ilegalmente a Estados Unidos, atravesando México hasta llegar al país del norte. Nuestros padres nos llevaron junto con mis dos hermanos. Estudié en ese país desde la edad de 10 años, mis padres viven ahí y todos mis hijos (que son 10). He vivido por 43 años en Estados Unidos.
Logré graduarme en la Universidad John Jay College of Criminal Justice, obteniendo el título de Administración Pública y Justicia Criminal. Además soy Notario Público en el estado de Texas y empresario del transporte de equipo pesado. Tuve la oportunidad de trabajar como agente federal en EEUU.
¿Está jubilado?
Soy jubilado. Después de que me jubilé comencé a trabajar con el Partido Liberal allá en Estados Unidos y luego me vine para Honduras, donde me lancé primero como diputado suplente en 2011 para poder tener una militancia dentro del PL. Acompañé en ese momento al precandidato presidencial Yani Rosenthal.
Con las elecciones pasadas, me volví a lanzar pero como diputado propietario por el departamento de Cortés, siempre apoyando a Yani Rosenthal como candidato presidencial en su movimiento Liberal Yanista.
Actualmente, estoy trabajando fuertemente en el Movimiento «Inclusión Ciudadana» para poder lanzarme como presidente y darles mejores condiciones de vida a los hondureños.
¿Por qué lleva por nombre Movimiento Inclusión Ciudadana?
Se le puso ese nombre para que toda persona que quiera participar en el próximo proceso electoral pueda hacerlo, se trata de no excluir a nadie. Este es el movimiento del hondureño, sin importar que tenga una deficiencia física, aquí será bienvenido.
¿Ya empezó a armar las bases del PL?
Claro que sí, ya he visitado los departamentos de Colón, Yoro, Santa Bárbara, La Paz, Atlántida, Choluteca, Francisco Morazán, Cortés y Comayagua. También hemos estado trabajando fuertemente con las bases del PL y uniendo al Partido en Danlí y otros sectores aledaños. Seguimos trabajando duro porque necesitamos que el PL regrese al poder y haga cambios significativos para el país y pueblo hondureño.
¿El hondureño migrante contará con su apoyo?
Proponemos brindar mejores condiciones de vida al hondureño migrante. Yo pasé malas experiencias en Estados Unidos con los consulados que tenemos allá. También experimenté muchas cosas que son indebidas como maltratos a nuestros hondureños cuando visitan los consulados, no los tratan como es debido.
Sumado a eso, no hay respeto y cuando llegan sin cita no los atienden, creo que es injusto. Queremos mejorar las condiciones de vida al hondureño en ese país.
¿A qué le apuesta?
Le apuesto a la educación, salud, generación de empleo y seguridad. El tema de seguro médico es otra prioridad, porque nuestros ancianos se nos mueren ante la carencia de un seguro, lo mismo ocurre con los niños. El mismo esquema que tiene Estados Unidos quiero implementarlo con nuestra gente.
¿Qué cree que necesitan los liberales para fortalecer el partido?
Los liberales necesitan un candidato presidencial con principios liberales. Que tenga conocimiento del liberalismo para que gobierne en la defensa de los derechos individuales, la libertad de mercado, la limitación del poder del Estado y la promoción de políticas sociales progresistas.
Así mismo, convertir nuestro país en una patria donde prevalezca la igualdad y la inclusión como reflejo inobjetable de nuestra pluriculturalidad y la multietnicidad que la providencia nos regaló.
Un mensaje final a la población hondureña
Es importante saber de que el próximo gobierno tiene que respetar los derechos humanos, empezando con la Constitución de la República de Honduras. El Partido Liberal está comprometido a trabajar incansablemente por el bienestar de todos los hondureños, promoviendo la justicia social, la prosperidad económica y el respeto a nuestros valores, finalizó Agustín Guerrero Bernardez.
El apoyo al hondureño migrante, mejorar la educación, salud, generación de empleo, fortalecer la seguridad y el tema de un seguro médico para los adultos mayores figuran en la lista de prioridades en la agenda del precandidato presidencial por el PL, Agustín Guerrero Bernardez.