OLANCHO, HONDURAS. Autoridades de seguridad erradicaron más de 3 millones de arbustos de hoja de coca en el Parque Nacional de Patuca en Olancho, zona nororiental del territorio nacional.
La operación se realizó bajo una orden judicial. Así mismo, participaron elementos de la Policía Nacional, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial.
Un representante de la institución de seguridad detalló que es la incineración más grande que se ha contabilizado en el país.
Le puede interesar – Encuentran nueva plantación de 12 mil plantas de coca en Patuca
Además, el uniformado manifestó que estas plantaciones han causado daños ambientales tal como la deforestación.
De igual manera, las autoridades decomisaron y desarticularon cuatro laboratorios que se utilizaban para procesar droga. Las plantaciones estaban sembradas en una extensión de 120 manzanas de tierra (84 hectáreas). También, dieron a conocer que se trataba de una zona montañosa de la reserva natural de «difícil acceso».
En la operación participaron tres helicópteros y una docena de vehículos de la Policía Nacional.
Los arbustos y los laboratorios fueron localizados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.
Plantación en Patuca
Hace unas semanas, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) incautaron y aseguraron una nueva plantación de al menos 50 manzanas de tierra sembradas con arbustos de coca en Patuca, Olancho.
Además, se registró el hallazgo de un narcolaboratorio donde habían precursores químicos supuestamente utilizados para fabricar clorhidrato de cocaína.
La acción continúa en desarrollo y está a cargo de la 115 Brigada de Infantería y el Comando de Operaciones (COES), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El hallazgo ocurrió exactamente en la montaña conocida como «Palmerales», en el municipio antes mencionado. Este nuevo aseguramiento se realiza en marco del Plan Nacional de Seguridad «Solución Contra el Crimen».
Vea los vídeos
Zona de difícil acceso
Las Fuerzas Armadas detallaron que la zona donde se localizó la plantación y el narcolaboratorio es de difícil acceso. Como consecuencia, se necesitó de medios de transporte terrestres y fluviales.
Además, se informó que el hallazgo de esta plantación causa daños al medio ambiente, por lo que constituye también un delito en contra de los recursos naturales del Estado de Honduras.