Redacción. El Cuerpo de Bomberos de Honduras dio a conocer su primer reporte de incidencias en lo que va del 2024, el cual refleja un aumento del 13% en incendios de vehículos.
Cristian Sevilla, portavoz de los Bomberos, detalló ante medios locales que en lo que va del año la institución registra 62 vehículos quemados, 11 más que el mismo periodo del 2023, cuando se registraron 59.
Pese a parecer una cifra menor, la situación preocupa a los Bomberos, «porque según nuestros investigadores hay una tendencia de accesorios eléctricos o de motor que los propietarios ponen a sus carros», indicó Sevilla.
De acuerdo con los especialistas, dichas modificaciones son las instaladas por personas sin el conocimiento necesario en electricidad, automotriz.
«Esas personas no están utilizando el cableado adecuado para hacer estas instalaciones, por lo que muchas veces la situación acaba en un incendio vehicular», explicó.
En ese sentido, los especialistas recomiendan a los propietarios de vehículos que le realizan cambios a sus carros, buscar a las personas con la suficiente experiencia en la materia y así evitar perder su vehículo en un incendio.
Lea también: 12 incendios forestales registra el Cuerpo de Bomberos este 2024
Otros incendios
Otro de los puntos que revela el estudio es que hay una leve reducción en incendios forestales y estructurales.
«Los incendios estructurales o de vivienda se han reducido en un 49%. Es decir, decir que la gente está actuando de buena manera al revisar sus sistemas eléctricos», expresó Sevilla.
En cuando a los incendios forestales se contabilizan 20 a nivel nacional, un 35% menos que el año pasado», finalizó el portavoz.
Finalmente, los Bomberos hacen un llamado a la población hondureña a seguir tomando las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier tipo de incidente.