TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en lo que va del año ya se han registrado al rededor de 198 incendios a nivel nacional.
A pocos días desde que comenzó la temporada de verano, tanto el Cuerpo de Bomberos como las autoridades del ICF, registran una cantidad increíble de incidentes.
Según manifestó uno de los representantes del ICF, todos esos incendios forestales han dejado al rededor de 8 mil 939 hectáreas afectadas. Asimismo, explicaron que el departamento que más reportes de incendios presenta es Francisco Morazán con 118 incendios.
Por su parte, Choluteca, es el departamento que más áreas quemadas reporta. Según el ICF, en la zona sur del país se han quemado 2 mil 844 hectáreas de bosque.
En comparación con las estadísticas del año pasado, el ICF indicó que hay un aumento del 44 % en cuanto a los incidentes registrados. Mientras que para el área afectada hay un incremento del 74 por ciento, esto en comparación con las mismas fechas del año pasado.
Trabajo en conjunto
El ICF en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) trabajan por atender los llamados de la ciudadanía.
Según las autoridades existe una línea de emergencia para alertar sobre un incendio, ya sea a COPECO o al Cuerpo de Bomberos.
«Estamos entrando a una temporada crítica donde el calor ya se siente, donde los incendios aumentan, son más frecuentes y afectan más nuestra cobertura boscosa, nuestra fuente de agua y nuestra salud», manifestó el representante del ICF.
Las recomendaciones de las autoridades en caso de detectar un incendio son:
- Alertar a las autoridades, ya sea municipales, de las FF.AA., COPECO o a los bomberos
- En caso de no poder localizar a las autoridades, llamar al número de emergencia 911.
- Si no tiene conocimiento sobre cómo combatir los incendios, dejarle el trabajo a las autoridades.
- Alejarse de la zona donde está el siniestro, pues podría provocarle daños quedarse en el lugar.
- Tratar de localizar exactamente la ubicación en donde se está desarrollando el incendio forestal, esto para ayudar al personal de combate a llegar más rápido.
Lea además: Voraz incendio consume varios negocios en barrio Medina
¿Cómo prevenir los incendios forestales?
En temporada de verano el calor aumenta y existen ciertas acciones que podemos realizar para así evitar que las áreas boscosas tomen fuego:
Primero y quizá lo más importante es no arrojar cigarrillos encendidos o fósforos a la orilla de la carretera, sobre todo si es en medio del bosque. Otra recomendación es no encender fogatas, a pesar de que seas muy cuidadoso, la mínima llama puede provocar un caos.
Asimismo, evita tirar o dejar basura y vidrios que puedan iniciar un siniestro. En caso de que el fuego ya haya iniciado, arrójale agua o tierra, si es de poca magnitud. Además, puedes rodear la zona con hojas y ramas verdes, esto evitará que se siga propagando.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.