Un incendió se desató en la central nuclear de Zaporiyia, en la región de Energodar, en el sureste de Ucrania, debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona. De acuerdo con los reportes, la planta estaría en llamas y habría una posible amenaza nuclear, la cual, representaría un peligro a la seguridad mundial.
«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.
Ante la situación de peligro, la agencia de información independiente de noticias en Ucrania Unian, ha destacado que «existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta nuclear mas grande de Europa».
Tras la difusión de la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, exige a las tropas rusas un alto al fuego de manera inmediata y declara que «Si llegara a estallar, será 10 veces mayor que Chernóbil. ¡deben cesar el fuego y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad!”.
VEA EL VIDEO DEL ATAQUE
La central nuclear de Zaporiyia es considerada la central nuclear mas importante de Europa, fue lanzada en 1985, durante la Unión Soviética. La planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.
Denuncias previas
Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.
Le puede interesar: VÍDEOS: Así fue el ataque ruso a la torre de televisión en Kiev
En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, pidió que se detenga de inmediato el uso de la fuerza en la ciudad y cerca de la central. En los últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.
El 24 de febrero se produjeron combates cerca de la antigua central de Chernóbil, sitio del peor accidente nuclear de la historia, que ahora está bajo control de las tropas rusas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol. Las dos ciudades representan enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.