OLANCHO, HONDURAS.- La noche del miércoles 08 de septiembre se registró un incendio en el parque del Museo de Ciudad Blanca en Catacamas, Olancho, zona oriental del país.
El fuego comenzó en las cabañas del parque. Las autoridades temían que las llamas se desplazaran hasta el museo donde se encuentran las valiosas piezas arqueológicas y que resultaran afectadas.
La rápida y eficiente acción del Cuerpo de Bomberos evitó la propagación del fuego. Desafortunadamente, se quemaron algunos documentos de investigación que habían realizado varios arqueólogos. Además, se perdieron tres cabañas en donde se quedaban estos profesionales de diferentes países.
Hasta el lugar se trasladó personal de la Oficina Técnica de Investigación Contra Incendios para determinar las causas del siniestro. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el causante de este voraz incidente.
Las importantes piezas se trasladaron desde Ciudad Blanca en La Mosquitia, hasta el museo del aeródromo de El Aguacate, en Olancho.
Lea además – VIDEO: La búsqueda de la mítica Ciudad Blanca de Honduras en NatGeo
Centro de investigaciones Ciudad Blanca
En 2018 se inauguró el Centro de Investigaciones Ciudad Blanca. Este centro para conocer la leyenda de la Ciudad Blanca o Ciudad del Dios Mono, se ubica en el municipio de El Aguacate, en Catacamas.
Para poder habilitar este importante centro, el gobierno de Honduras invirtió más de 8 millones de lempiras. Se divide en tres partes:
- Espacio de almacenamiento, en donde se guardan las piezas en un clima similar al de la jungla donde fueron encontradas.
- Laboratorio, que cuenta con un espacio para tomar fotografías y hacer registro de cada una de las piezas.
- Zona habilitada para exponer las piezas de Ciudad Blanca, la cual se ambientó con sonidos de la naturaleza.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.