CORTÉS, HONDURAS. Un incendio ocurrió ayer, por la tarde, en el popular Hotel Copantl de San Pedro Sula, así lo confirmaron a Diario Tiempo varios miembros del Cuerpo de Bomberos que estuvieron en la zona de emergencia.
Si bien es cierto que las llamas pudieron ser controladas de manera rápida, el incidente provocó pánico en la cocina de uno de los restaurantes del mencionado hotel.
De hecho, ciudadanos que transitaban por las calles cercanas al Copantl manifestaron que se veía humo gris salir de una de las chimeneas del complejo. Algunos, incluso, sacaron sus teléfonos celulares para grabar lo que ocurría y después difundieron las imágenes en las redes sociales.
El incendio en el Copantl fue tipificado como «estructural» por parte del Cuerpo de Bomberos. El equipo de apagafuegos que se desplazó ayer a eso de las 5:20 P.M. fue comandado por el teniente Reinaldo Turcios.
Los bomberos manifestaron que el incendio se originó en uno de los hornos, pero que fue «de pequeñas proporciones».
«Informó el comandante que se trataba de un incendio en un horno del restaurante, habiendo sido controlado por el personal de turno. Se solicitó la presencia del personal de OTPSCI (Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios)», dice el reporte.
Ahora, bien, el Cuerpo de Bomberos conoció el origen del fuego, pero no explicó qué fue lo que lo provocó.
Siga estos consejos para mantenerse seguro
Según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association), los incendios en la cocina son la principal causa de incendios y lesiones en el hogar.
- Manténgase en la cocina mientras fríe, ase, o hierve alimentos. Si va a retirarse de la cocina aunque sea por poco tiempo, apague el quemador.
- Si está horneando o asando alimentos, revíselos con regularidad y use un temporizador.
- No salga de casa si la estufa o el horno están encendidos.
- Tenga cuidado si usa mangas largas y sueltas cerca de una llama abierta.
- Mantenga todo lo que pueda incendiarse – guantes de cocina, utensilios de madera, envases de alimentos o toallas de cocina – lejos de la estufa.
- Mantenga una tapa a la mano para extinguir un incendio.
Al momento de cocinar:
- Si un sartén se prende fuego, cúbralo con una tapa para extinguir las llamas y apague el quemador. Deje el sartén tapado hasta que esté completamente frío.
- Nunca use harina o agua para apagar el fuego de un sartén.
- Si el fuego está en el horno, apague el fuego y mantenga la puerta cerrada hasta que el fuego se apague.
- Si tiene la más ligera duda sobre cómo combatir un pequeño incendio, no lo intente. ¡Salga! Cuando salga, cierre las puertas detrás de usted para ayudar a contener el fuego.
- Llame al 911 desde afuera de la casa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.