Redacción. Un incendio consumió varios puestos ubicados en el Mercado Municipal provisional del municipio de Catacamas, departamento de Olancho, zona nororiental del territorio nacional.
Afortunadamente, no se registran heridos ni víctimas mortales por el siniestro; sin embargo, varios locatarios perdieron el total de su mercadería.
Según el informe de medios locales, un cortocircuito habría provocado el incendio. No obstante, la información aún no está confirmada por las autoridades.
Además, se dio a conocer que los comercios que quedaron consumidos eran de venta de ropa y zapatos.
Al lugar se apersonaron elementos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes luego de varias horas lograron extinguir el incendio. Lastimosamente, no pudieron rescatar la mercadería.
El incendio consumió al menos tres puestos, por lo que los locatarios pidieron ayuda al gobierno, ya que dijeron que la mayor parte de sus productos fueron obtenidos mediante crédito.
Lea también: Joven de 15 años muere aplastado por bus en Ocotepeque
Más de mil incendios estructurales en 2023
El teniente Cristian Sevilla, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, informó recientemente que más de mil incendios estructurales se han registrado en el país en el año 2023.
De acuerdo con las cifras que manejan los bomberos, que son precisamente los que atienden estas emergencias, en 2023 hubo un aumento, en comparación con el 2022.
«En comparación al año 2022, este 2023 llevamos 1,097 incendios estructurales a nivel nacional. Eso se refiere a 72 incendios más que significan un incremento de un 7% en estos incidentes que tenemos a nivel nacional», señaló Sevilla en Hoy Mismo.
De la misma manera, el portavoz bomberil comentó que en un 90% los incendios se producen en las estructuras por el recalentamiento de las líneas eléctricas (cortocircuito).
«Esto pasa por sobrepasar el límite del cableado que tienen instalado en cada uno de los locales, negocios o en las viviendas», agregó Sevilla.
Lea además: Incendio consume cuatro viviendas cerca del Estadio Nacional
Víctimas mortales
Por otro lado, el portavoz del Cuerpo de Bomberos comentó que 17 personas han perdido la vida durante este año a consecuencia de los incendios estructurales.
«Hemos hecho campañas de prevención a través de los diferentes medios, pero siempre se continúan dando este tipo de incidentes«, lamentó el teniente.
Recomendaciones que salvan vidas
Ante este escenario, el teniente Sevilla recomendó:
- Revisar los sistemas y cableado eléctrico y que sea por un experto que determine si es necesario hacer cambios.
- No conectar múltiples aparatos al mismo tiempo.