TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la Operación Eslabón, el Ministerio Pb8úblico (MP) llevó a cabo diferentes aseguramientos, allanamientos e incautaciones en bienes de la estructura criminal de Wilkin Montalván, vinculada a «Tony« Hernández y Juan Ramón Matta.
De acuerdo al comunicado, parte de las sociedades mercantiles estarían vinculas al ex congresista hondureño y al hijo del narcotraficante hondureño, Ramón Matta Ballesteros.
En el 2019, Juan Antonio “Tony” Hernández durante su interrogatorio con la DEA manifestó tener conocimiento de quién era Montalván.
Le puede interesar: MP logra sentencia de confiscación sobre bienes de Ramón Lobo
Asimismo, un exagente de la DEA manifestó que Montalván tenía una sociedad con el hermano del expresidente, Juan Orlando Hernández, y otro de sus parientes.
De acuerdo a las autoridades, estas sociedades eran utilizadas para “dar apariencia de legalidad a los activos ilegales producto de sus actividades ilícitas”, indicó el MP.
Bienes incautados
Las autoridades del MP incautaron 22 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Colón. Asimismo, 17 sociedades mercantiles y 40 vehículos automotores que pertenecían al implicado.
Luego de la operación, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) recibirá los bienes incautados.
Operativo en Tegucigalpa y Olancho
Este operativo se realizó a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en Tegucigalpa y Olancho.
De acuerdo al comunicado del MP, recibieron una serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado relacionado al tráfico de drogas y lavados de activos.
Las autoridades del MP realizaron la acción contra los bienes de Wilkin Santiago Montalván Mejía (fallecido), Vanseal Karina Soto Mc Nab, Ricardo Alexis Padilla Mejía y Milton Mateo Montalván Mejía.
Asimismo, Alberto Muccioli Ordóñez, Edwin Wilfredo Montalván Mejía, Norberta Caridad Mejía Munguía, Ángel Armando Flores Meza e Iris Belinda Jiménez Sierra.
Investigación contra Wilkin Montalván
De acuerdo al comunicado, la estructura criminal que era liderada por el fallecido Wilkin Santiago Montalván está vinculada a actividades relacionadas con el narcotráfico.
Además, tiene como antecedente una causa instruida en contra del extinto exdiputado, Armando Ávila Panchamé.
VEA EL VÍDEO
Los hechos
Según el informe, el 5 de julio del 2003 en la comunidad de San Esteban en el departamento de Olancho, la Policía Nacional interceptó en su aterrizaje, una avioneta bimotor en la que se transportaba droga.
Esta acción provocó un intercambio de disparos entre las autoridades y sujetos que se transportaban en una camioneta que pertenecía a Montalván.
En este sentido, el MP indicó que su investigación reveló que dentro de la estructura criminal se crearon múltiples sociedades de transporte, construcción y estaciones de servicio.
Allanamientos en dos departamentos
Las autoridades informaron que también se ejecutaron siete allanamientos de morada en Francisco Morazán y Olancho con la finalidad de recabar nuevos elementos probatorios vinculantes con el proceso de investigación que llevan a cabo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.