Juticalpa, Olancho. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inauguró la subestación Juticalpa II que proporcionará 20 megavatios para solventar la crisis energética que atraviesa el departamento de Olancho, zona noroccidental del territorio nacional.
Varias partes del territorio nacional son víctimas de constantes apagones producto de una ola de calor que azota al país. Esta situación es agravada por la sequía que se registra.
En el evento estuvieron presentes la presidenta Xiomara Castro y el gerente de la ENEE, Erick Tejada. Según el funcionario, el proyecto beneficiará a los residentes del municipio de Juticalpa.
Le puede interesar – Empresas generadoras de energía demandaron a la ENEE por $400 millones: Diputado Edgardo Castro
Durante su discurso, la mandataria afirmó que estos 20 MW contribuirán significativamente a disminuir el déficit de energía en Olancho. Las autoridades destacaron la situación que enfrenta Patuca III. La falta de lluvias ha provocado que la central hidroeléctrica deje de generar energía.
«En este momento, represa Patuca III está prácticamente parada. Si no fuera por la inversión que hoy tenemos, estuviera el departamento de Olancho sin energía», afirmó Castro.
Del mismo modo, la presidenta hondureña señaló que espera que en la próxima administración continúen los proyectos energéticos.
Además, reconocieron que el sistema interconectado nacional se ha visto afectado por estos dos problemas puntuales, lo que ha resultado en apagones constantes en el país, principalmente en la zona norte.
Inversión
El ministro comentó que la energía producida por esta subestación llegará directamente a los hogares de los hondureños.
Por su parte, Tejada explicó que se pretende invertir 25 mil millones de lempiras en generación, transmisión y distribución de energía, con el objetivo de mitigar los problemas de apagones en el país.