CORTÉS, HONDURAS. La divulgación de fotos o videos íntimos sin consentimiento de la persona, la creación de perfiles falsos para vender contenido sexual o el acoso digital es lo que sufren muchas mujeres en Honduras y es conocido como ciberdelitos.
Por ello, una organización Laboratorio Ciudadano Honduras busca impulsar la «Ley Olimpia», que entró en vigor en 2021 en México.
Pero, ¿qué es la ley Olimpia? Iris Alas, quien forma parte de esta organización, habló con Diario TIEMPO y explicó de qué se trata.
«La ley Olimpia, como tal, en realidad no es una ley sino una reforma legislativa; es decir, tomar artículos de la constitución y cambiarlos en este caso para que puedan usarse en contra de la divulgación de contenido íntimo no consentido. La ley Olimpia es una reforma legislativa que nació en México y se ha ido aceptando en los diferentes estados de México a partir de la lucha de Olimpia Coral Melo por obtener justicia en su caso de divulgación de contenido intimo sin consentimiento», explicó.
Alas comentó que, debido al incremento de este tipo de delitos en Honduras, se busca que las autoridades apliquen o endurezcan más las penas por este tipo de hechos.
«En vista de las escalas que este delito ha llegado a tener en Honduras se ha vuelto una necesidad para la población tomar acción al respecto».
Lea también: ¿Qué hacer si difunden contenido íntimo sin su consentimiento?
¿Quiénes son las víctimas?
Las principales víctimas de los ciberdelitos son las mujeres. Y es que, según las autoridades, muchas de ellas se quedan calladas ante estos hechos porque les da vergüenza denunciar.
«Considero que las víctimas tienen vergüenza y miedo de hablar sobre este delito, ya que durante muchos años se ha señalado y culpado a las víctimas sin tomar en cuenta los efectos psicológicos y sociales que este delito conlleva. Además, en nuestro país no existía una organización que se encargará de este tipo de delitos hasta muy recientemente, entonces esto impedía que las víctimas que buscan ayuda encontrarán una respuesta en los entes del Estado», indicó Alas.
Según Alas, en Honduras no hay preparación tecnológica para poder investigar este tipo de delitos.
Laboratorio Ciudadano Honduras brinda ayuda para las mujeres que sufren este tipo de delitos. La víctima puede avocarse a esta organización y se le brindará orientación técnica. Luego, se le referirá a un abogado para que la asesore legalmente y a un psicólogo que le ayude emocionalmente durante el proceso.
En caso de que la víctima no quiera presentarse ante las autoridades a presentar una denuncia formal, esta organización recibe denuncias escritas y se las hace llegar al Ministerio Público.
Si usted es víctima de este tipo de delitos puede comunicarse al 8730-4834 o escribir al correo hola@labciudadanohn.site
Penas por ciberdelitos
En el 2020 se el Congreso Nacional aprobó la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, más conocida como “Ley de Ciberseguridad”.
De acuerdo con el artículo 272 del nuevo Código Penal, se castigará con las penas de prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de trescientos sesenta (360) a setecientos veinte (720) días a quien divulgue la intimidad de otro y sin su consentimiento.
Sin embargo, está organización considera que se deben endurecer las penas para este delito y aplicar penas para la creación de perfiles falsos donde utilizan la identidad de otra persona o el acoso por redes sociales.
«Al ser delitos que están ligados con lo sexual debe ser un agravante aumentar las penas ya establecidas en el artículo 272 del actual código penal, crear protocolos de atención a víctimas de violencia digital y asignar un ente que sea el que encargado de investigar estos delitos, la FNAMP y la UTESCTP son los que han estado trabajando estos delitos hasta el momento», comentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j