24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Los hondureños podrán continuar importando cualquier clase de vehículos, sin importar año de producción o país de procedencia, por un año más luego de la aprobación del Congreso Nacional que recién salió del poder.

Según la moción que presentó el diputado nacionalista Mario Pérez, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo, se extendió por año más, es decir, hasta 2023, la importación de todo de vehículos independientemente del año de su fabricación o país de origen.

Mario Pérez fue quien presentó la moción.

La moción fue aprobada este 20 de enero en la cámara legislativa, pero, a diferencia del beneficio que ya tenía vigencia, los hondureños que traigan automotores del año 2005 hacia atrás sólo deben pagar L 10 mil, costo que incluye tanto la introducción como la matrícula del presente año.

Antes este módico costo solo era aplicable a los automóviles de 1996 hacia atrás.

«El día de hoy, en la última sesión de esta legislatura, mocioné y se aprobó extender por año más la importación de todo tipo de vehículos, independientemente el año de su fabricación o país de origen. Y también adicione que, los que sean hasta el año 2005, solo paguen 10 mil lempiras por la introducción, incluyendo la matrícula de este año», escribió el diputado.

Los vehículos se traen, mayormente, desde EEUU.

Proceso de importación

¿Cuál es el proceso para aprovechar la amnistía publicada en La Gaceta y traer un vehículo sin importar tipo, año y procedencia? Diario Tiempo se comunicó con la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) para conocer la respuesta a esa interrogante.

El abogado Alejandro Ayala, jefe de Departamento de Operaciones Aduaneras, primero dio a conocer en qué consiste la amnistía y qué beneficio dará a las personas que se sometan a él.

Para mayor facilidad, el importador debe contratar los servicios de un agente aduanero. De este modo, acudir a cualquier aduana autorizada para nacionalización, que son Puerto Cortés, La Mesa (Aeropuerto Villeda Morales), Toncontín, Trujillo y La Ceiba. Luego, tendrá que hacer los pagos correspondientes ya establecidos en el decreto.

Eso sí, en el caso de los vehículos del año 2005 hacia atrás, será necesario únicamente hacer el pago único de L. 10 mil, que incluye la matrícula 2020, tasa municipal, almacenamiento, desaduanaje o cualquier otro cargo por almacenamiento.

En cambio, los vehículos del año 2006 en adelante, pagarán conforme al régimen impositivo vigente. Se deberá saldar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido