Los riñones cumple una función fundamental en nuestro cuerpo, por lo cual es necesario brindarles el cuidado que nos ayude a evitar problemas como la temida insuficiencia renal.
Sabemos qué son y dónde su ubican, pero ¿qué funció desempeñan en nuestro cuerpo?
La función principal de los riñones es la de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Para que su cuerpo siga funcionando adecuadamente, los riñones equilibran las sales y los minerales —tales como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio— que circulan en la sangre.
Lea también: Conoce cómo se pueden prevenir las úlceras gástricas
También, son los que ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas que son importantes para producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes.
Consejos para cuidar los riñones:
- Dieta balanceada. Trata de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Remplázalos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.
- Tomar mucha agua. Esto ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día. En el caso de pacientes con cálculos renales, la cantidad debe ser entre 2 y 3 litros diarios.
- Hacer ejercicio. Lo importante es mantenerse activo, por eso es importante caminar, montar bicicleta o correr, así se mantiene controlada la presión arterial, que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad renal crónica.
- Comer sal en grandes proporciones sedimenta los riñones. Así que es mejor consumirla en pequeñas cantidades, máximo una cucharadita en cada comida principal
- No fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
- No automedicarse. La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar.
¿Sabes que es la enfermedad de los riñones?
Significa que sus riñones están dañados y no pueden llevar a cabo sus funciones, por ejemplo, filtrar la sangre de la forma en que deberían.
La enfermedad es “progresiva” porque el daño a sus riñones progresa lentamente por mucho tiempo. Puede producir que los desechos se acumulen en su cuerpo y acarrea otros problemas de salud.
Es más propenso a sufrir esta enfermedad en los riñones si tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, o antecedentes familiares de la enfermedad.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo