SALUD.- Una visita al ginecólogo no solo es para las mujeres en período de gestación o que tienen una vida sexual activa, sino para todas desde que comienzan a menstruar.
Los expertos recomiendan que la primera visita al ginecólogo se produzca desde que se mantienen las primeras relaciones sexuales, o a partir de los 21 años, si aún no se ha producido una primera relación sexual.
A partir de esta primera cita es recomendable acudir al médico especialista de manera anual, si no existen antecedentes o patologías previas. En casos como embarazo o padecer el síndrome del ovario poliquístico, entre otros, serán necesarias más visitas durante el año.
Estos chequeos son muy importantes en cada etapa de tu vida. A continuación, te enumeramos la importancia que tiene ir al ginecólogo periódicamente para cada etapa.
Lee también – Orgasmos dolorosos y disorgasmia: ¿Cuándo ir al médico?
Primero que nada: previene enfermedades
Antes de mencionar cada etapa es necesario saber que en cualquier momento es crucial visitar al ginecólogo, para lograr detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.
El cáncer de cuello uterino se diagnostica anualmente a más de 2.000 mujeres de entre 35 y 50 años, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer. Una visita rutinaria podría detectar de forma precoz la enfermedad y tratarla desde el inicio.
El cáncer de mama es cada vez más frecuente, y aunque suele afectar a mujeres de entre 50 y 69 años, cada vez es más habitual ver a mujeres jóvenes con cáncer de mama, por factores como el tabaquismo o la contaminación. Una mamografía cada dos años es obligado, sobre todo en los principales grupos de riesgo.
1. En la etapa adolescente
Hablar del proceso de desarrollo no debe ser un tabú. La comunicación con los padres es vital, sin embargo, la orientación médica será fundamental para aclarar todas las dudas que pueden surgir respecto al uso de anticonceptivos, los cambios que surgen en el cuerpo, el motivo de las posibles irregularidades en el período, entre otros.
Generalmente la primera visita al ginecólogo se realiza en compañía de los padres, esto ayudará a brindarle más confianza a la adolescente.
2. En la madurez
En la edad adulta surgen otros aspectos que deben ser controlados por el ginecólogo como la regularidad de los períodos, si surge alguna situación anormal en el flujo, métodos anticonceptivos, planificación familiar o control de embarazos.
Es indispensable realizar chequeos médicos regulares para la prevención y control de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cérvico, infecciones, entre otras cosas. Estas visitas regulares pueden diagnosticar a tiempo enfermedades y tratarlas como es debido antes de que se compliquen.
3. Durante la menopausia
En esta etapa, el período menstrual se detiene por completo por distintos cambios hormonales. Regularmente la menopausia se da entre los 40 y 50 años, pero existen casos de mujeres que presentan síntomas antes de la edad usual y otras después de los 60 años.
En muchas ocasiones se experimentan distintas molestias y cambios en el estado de ánimo. La intervención ginecológica te ayudará a identificar si se trata de síntomas relacionados con la menopausia o si es por otra patología.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j