TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ciclo menstrual es una serie de procesos y cambios fisiológicos que se repiten cada mes con la finalidad de preparar al sistema reproductor femenino para un embarazo.
Comienza con la menstruación, también conocida como regla o período, y es el sangrado que ocurre cada 28-35 días como parte del ciclo fértil de la mujer.
La duración y características de este ciclo varían de mujer a mujer. En general, si notas que tu menstruación se presenta cada cierta cantidad constante de días, puedes considerarte regular; pero si esta cantidad de días varía considerablemente cada mes, entonces eres irregular.
Es importante que cada mujer conozca su ciclo menstrual, ya que pasamos aproximadamente 3,000 días de nuestra vida menstruando. Debemos saber qué sucede en nuestro organismo cada mes, ya que esto puede ayudarnos a entender mejor los cambios que suceden en nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional.
Lee también: Claves para tener el control del ciclo menstrual
Conocer nuestro ciclo menstrual nos permite:
- Prevenir o planificar un embarazo.
- Saber si nuestro ciclo menstrual es regular o irregular.
- Identificar cambios bruscos en el tiempo y la cantidad de flujo en la menstruación y así poder detectar irregularidades relacionadas con algunos padecimientos.
- Identificar con éxito los días fértiles y así aumentar mis precauciones para evitar un embarazo no planeado .
- Saber cuándo se regularizará la menstruación después de haber tenido un aborto.
Entre mejor conozcas tu cuerpo mejor será el control que tengas sobre éste.
Es de vital importancia conocerte a ti misma y conocer qué días eres más fértil para cuestiones de planificación familiar.
Si no estas consciente de los cambios que tiene tu cuerpo mes con mes y eres sexualmente activa y si además no utilizas ningún método anticonceptivo, las probabilidades de tener un un embarazo no deseado son muy altas.
Conoce las circunstancia en las que debes asistir al médico
Como decíamos, cada mujer es diferente, pero estas características que hemos señalado definen un ciclo menstrual típico. Si, por lo contrario, superas los 60 mililitros por ciclo (lo que significa que tienes que cambiarte la compresa o el tampón antes de que hayan trascurrido dos horas) o expulsas coágulos más grandes que una moneda de 50 céntimos, deberías hablar con tu médico.
Si observas una ausencia de la menstruación durante varios meses seguidos o si experimentas calambres graves en la parte inferior del abdomen, en la espalda o en los muslos. Un especialista también podrá aconsejarte si sufres dolores premenstruales muy acentuados que afectan tu vida durante los días previos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.