20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Los importadores de vehículos usados anunciaron que realizarán protestas exigiendo el cumplimiento de la amnistía vehicular aprobada en 2022 y que termina en el presente año. La amnistía se refiere al ingreso de vehículos del año 2005 hacia atrás.

El representante de los importadores, Emilio Arita, en entrevista para un medio de comunicación local, dijo que la amnistía vehicular se termina en abril del 2023.

«Vamos a las calles porque si el señor (Fausto) Calix no rectifica este error que está cometiendo, que a partir del 4 de febrero no quiere que ingresen los vehículos del 2005. Nos tendremos que ir a las calles, a las Aduanas y que sigan entrando porque nos faltan dos meses más», comenzó diciendo.

Te puede interesar: Beneficios que traería alivio económico a importadores hondureños

EMILIO ARITA
Arita aseguró que se irán a las calles si no les permiten ingresar los vehículos.

Ya tienen comprados lotes de automóviles

El representante de los importadores expresó que muchos de ellos tienen comprados lotes de vehículos, pues al adquirirlos tomaron en cuenta que la amnistía se termina el 4 de abril.

«A este tiempo, aún tenemos compañeros que tienen comprados muchos carros allá porque queremos cumplir. Si se termina el 4 de abril, hasta ahí llegamos, pero mientras el decreto esté vigente esos carros van a tener que entrar«, indicó.

Agregó: «Estamos solicitando una reunión con (Fausto) Cálix para que nos explique de dónde se agarra para terminar con el decreto el 4 de febrero».

En el 2022, el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 5 del decreto número 153-2021, para conceder la amnistía vehicular y que ingresarán vehículos del año de fabricación del 2005 hacia atrás.

En la reforma publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 05 de febrero de 2022, con vigencia de un año, se establece que los importadores harían el pago único de 10 mil lempiras.

Vehículos ingresarán por Guatemala 

Por otra parte, Emilio Arita dijo que los vehículos que ya compraron los importadores ingresarán al país, pero pagarán los impuestos en Guatemala.

«Van a ingresar indirectamente, porque se van a pagar los impuestos en Guatemala y vienen con placas guatemaltecas», expresó.

Lee también: Tras protestas, importadores de vehículos se reunirán con “Mel”

CARROS USADOS
El representante dijo que los vehículos siempre ingresarán, pero que el país perderá dinero del pago de impuestos.

Detalló: «Entonces ¿qué pasa? Honduras pasa desapercibida de los impuestos, porque los carros entran porque entran».

Finalmente, aseguró que los importadores prefieren pagar los impuestos en Honduras, para que se perciban los impuestos. Pero si las cosas no cambian, «Guatemala se va a quedar con el dinero y Honduras con los gasto de gasolina que se hacen«, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido