CORTÉS, HONDURAS. Durante el primer día de la ejecución de la operación «Candado» capturaron ayer, martes, a dos supuestos pandilleros del Barrio 18 implicados en un triple crimen ocurrido en la colonia El Limonar.
La acción la desarrollaron autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNMP), Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Militar del Orden Público en conjunto con Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
Lea también | SPS: caen dos pandilleros vinculados a tres muertos en camión en El Limonar
Mario Bueso, comandante a nivel nacional de FUSINA, declaró que lograron capturar a dos integrantes de la Pandilla 18 implicados, según las investigaciones de la FNAMP, en la muerte de un motorista y dos mecánicos el pasado 30 de junio en la colonia El Limonar en San Pedro Sula.
Las autoridades identificaron a los capturados con los nombres de Juan Antonio Alvarado Rodríguez, de 24 años de edad, y Nelson Javier Pineda Leiva, de 19 años, a quienes aprehendieron en la colonia La Planeta.
Pero, ¿qué se sabe de ellos?
A Alvarado Rodríguez lo conocen criminalmente con el alias «El Poseído». La FNAMP sostuvo que él tiene aproximadamente ocho años de ser miembro activo de la Pandilla 18.
En tanto, Pineda Leiva tiene el alias de «El Temblor», y cinco años de ser parte de la estructura criminal.
Las autoridades mencionaron que se les responsabiliza de llevar a cabo los cobros de extorsión y ejecutar intimidaciones a las víctimas del sector donde delinquían. Las averiguaciones señalan que «El Poseído» y «El Temblor» son los autores intelectuales y materiales de matar y dejar sobre un camión los cuerpos de tres personas.
Los cuerpos tenían signos de tortura y luego ubicaron una «casa loca» donde supuestamente habían cometido el crimen y posteriormente dejaron el vehículo abandonado.
Por otro lado, a ambos se les supone responsables del asesinato de un ciudadano en los bordos de la colonia Independencia en el sector La Planeta el 5 de julio del 2021.
Más datos de los sospechosos:
La FNAMP dice que alias «El Poseído» también es sospechoso del delito de atentado, a raíz de una denuncia emitida el 8 de junio de 2016. Asimismo, lo suponen responsable del programa de sicariato en La Planeta.
«El Temblor», en cambio, tenía una orden de captura pendiente por el delito de prostitución ilegal, es decir, trata de personas, emitida el pasado 31 de octubre del 2017. Igualmente, estuvo detenido el 5 de febrero del 2018, por el delito de extorsión y portación ilegal de armas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.