Cómo se pasa de ser un ciudadano ambicioso a crear un imperio basado en la droga y la corrupción; cómo funciona el traslado de muertes, atentados y droga a espionaje y colaboración con entidades internacionales.
Esta es la historia del reinado de «Los Cachiros» en Honduras; de cómo pasaron a convertirse en los mayores narcotraficantes del istmo. También, de cómo lograron conseguir el apoyo de figuras políticas y de seguridad.
Con un historial de muertes que les sigue, llevan consigo la lista de colaboradores que desde la fundación de su imperio criminal, les han sido fieles; y que, con el pasar del tiempo, algunos han caído y otros, los mismo «Cachiros» están haciendo caer.
Nota relacionada: Fiscal de EEUU le pregunta a “Cachiro” sobre inicial JOH y esta fue su respuesta
Aunque el Imperio «Los Cachiros», empezó desde mucho antes, su historia no se conoció hasta el año 2016 que fueron detenidos por fuerzas de seguridad estadounidenses. Los rumores apuntaban a que los hermanos Rivera Maradiaga se habían entregado y puesto a la orden de la justicia de Estados Unidos.
Tras pasar varios años como fugitivos, estas nuevas noticias de la familia habían salido a la luz y con ello, una multitud de rumores. En ese entonces, la justicia hondureña no los había señalado por ningún crimen. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los señalaba, desde 2013, como los narcotraficantes dominantes a nivel internacional.
Los inicios de «Los Cachiros», fueron con algunos crímenes menores; tales como el robo de ganado. Pero estas actividades fueron creciendo y abarcando más territorio, más personas, más recursos, más negocios… hasta llevarlos a crear su propio imperio.
Pero su imperio estaba derrumbándose y sin tener salida; decidieron cooperar con las autoridades de Estados Unidos y meses después, Honduras, entró en un estado de crisis. Algunos ciudadanos ya lo veían venir… las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga se llevaron de paso a grandes personalidades del país.
Podría interesarle: AFP: Cachiro implica a hermano de Pepe Lobo y a otros políticos
Entre los señalados había expresidentes, diputados, congresistas, alcaldes y familiares cercanos al actual mandatario hondureño. «Honduras canta», le llamaron cientos de ciudadanos en las redes sociales.
Los nombres mencionados: Juan Gómez, exdiputado; Óscar Nájera, diputado; Fredy Nájera, diputado; Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo Sosa; Porfirio Lobo Sosa, expresidente; Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández; Adán Fúnez, alcalde y Julian Pachecho Tinoco, Ministro de Seguridad.
Según conoció Insight Crime, el exdiputado Gómez, fue administrador de los negocios de «Los Cachiros». Sin embargo, no corrió con la suerte de los miembros de ese cártel. Pues él fue asesinado los primeros días del 2015; justamente, cuando salía del banco de Tocoa.
En cuanto a Fredy Nájera, Devis Rivera Maradiaga, expresó que se reunieron para hablar sobre el zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales; quien fue asesinado en abril del año 2016. Ese día se acordó matarlo y se pagó a un grupo de policías entre 200 y 300 mil dólares para hacerse cargo.
Asimismo, se reunió con Óscar Nájera y ese día también estuvo Porfirio Lobo Sosa. El cual también aceptó sobornos del cártel hondureño junto a su hijo, Fabio Lobo. Incluso el expresidente Lobo Sosa, nombró a su hijo como el interlocutor de «Los Cachiros».
Declaraciones: Marvin Ponce: “No es a Tony a quien persiguen, es al presidente Hernández”
El mencionado más reciente fue Tony Hernández, quien aseguró estar dispuesto a ser investigado. Pero levantó dudas en la población hondureña al venir de la familia del actual presidente.
Sin embargo, ese no es el final del asunto. No bastó con involucrarse en la política y seguridad hondureña. El exlíder del cártel aceptó desde el inicio, haber asesinado 78 personas y entre ellos, periodistas y abogados.
ASESINATOS Y ATENTADOS
Algunos de los asesinados, según las declaraciones de «El Cachiro» fueron los siguientes:
Lea también: Listado de 78 asesinatos: Abogados y comunicadores, víctimas de “Los Cachiros”
1. Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias “Coque”, fue uno de los pioneros del cartel del Atlántico. En poco tiempo, Los Cachiros fueron sus rivales al disputarle el “negocio”.
El 22 marzo del 2003, en una sangrienta disputa, en la cantina Los Talibanes, de Tocoa, Colón, dejó como resultado la muerte de Osman Isidro Rivera, el menor de Los Cachiros a manos de El “Coque”, por la disputa de una mujer.
La suerte del “Coque” estaba echada. Este era el comienzo de la pelea entre las dos organizaciones delictivas que pusieron fin a la amistad, pues tras la muerte del “cachirito”, sus hermanos y su padre buscaron la revancha y decidieron acabar con la vida de Echeverría Ramos.
El 19 de del 2003 sufrió el primer atentado junto a Margarita Lobo. Fueron trasladados a Cuba para su atención y al poco tiempo, emigraron hacia Costa Rica, donde Coque sufrió el siguiente atentado, del cual sobrevivió nuevamente.
Gravemente herido, ante la tenaz persecución policial, el hombre fue detenido en Panamá y deportado a Honduras. Tres días después de haber sido encarcelado en la Penitenciaría Central, otro recluso le disparó matándolo mientras recibía atención en el hospital del centro penal.
Sin reponerse aún de sus graves heridas, “Coque” fue conducido primero al hospital de La Ceiba, de donde intempestivamente fue trasladado en helicóptero a la cárcel de Támara, la de máxima seguridad de Honduras, y recluido en la clínica de la cárcel.
El 18 de marzo de 2004, cuando todos dormían, el “moribundo” se levantó de la cama y descargó todas las balas de una pistola nueve milímetros en el cuerpo de “Coque”. Después, todas las puertas se le fueron abriendo y tranquilamente salió de la prisión de máxima seguridad de Honduras.
2. Los Cachiros no solo acabaron a el “Coque”, sino que con sus compinches a quienes Rivera Maradiaga identificó, como “El Ciu”, “Flaco” y “Cayito”.
3. El diputado del Partido Liberal, Juan Ramón Salgado, fue atacado a balazos, el 1 de mayo 2006 en su casa en la colonia Aurora, de San Pedro Sula.
En una acción del crimen organizado, varios sujetos llegaron hasta su residencia y lo acribillaron, cuando él descansaba en una hamaca. Después de haber regresado de su gira política de fin de semana, por la aldea La Brea, Colón, de donde era originario.
4. Salvador Regalado Ramírez, Jesús Humberto Orellana Ramírez, Carlos Luis Aguirre Ramírez, Hernán Paz, Santos Eduvin Blandín.
Fueron ultimados el año 2008 en el negocio bailable El Occidente, según informe de la Secretaría de Seguridad, informó que estaban en una actividad ilícita, reunidos a puertas cerradas en ese lugar y fueron sorprendidos por una banda delictiva fuertemente armada, entró a el establecimiento y sin mediar palabras comenzaron a dispararles.
La principal hipótesis de la Policía es que el móvil fue por problemas de narcotráfico, aunque su familia dijo lo contrario y aseguraron que las víctimas se dedicaban a la ganadería.
5. El general Julián Arístides González iba en su automóvil por un barrio de Tegucigalpa cuando los atacantes se le acercaron y lo mataron, el 8 de diciembre de 2009 informó el vocero de la Policía, el comisionado Orlin Cerrato. Según el informe policial, un poco antes había dejado a una hija en una academia bilingüe cercana.
6. El periodista Nahúm Elí Palacios Arteaga, murió el 14 de marzo del 2010, cerca de su casa de habitación en la colonia Los Pinos de Tocoa, Colón. El comunicador social era el director de noticias de la Televisora del Aguán canal 5, al momento de ser atacado se conducía en un vehículo Toyota propiedad de la empresa.
Tras recibir amenazas, la víctima pidió protección al Estado y dos días después fue acribillado.
7. Siendo casi una temible leyenda, Juan Osorto o Héctor Portillo, alias Juan Zorro o “El Gato Negro” fue ultimado, en la madrugada del domingo 18 de abril del 2010. Después de haber salido ileso de varios atentados perpetrados antes, en el que murieron seis de sus guardaespaldas.
En un confuso operativo policial, Héctor Portillo fue sustraído de su vivienda, en la residencial Las Hadas y posteriormente, amaneció muerto, con señales de haber sido torturado toda la noche.
El ataque se registró en varios atentados, a las 7:30 de la noche cuando sujetos acribillaron a Fredy Alexis en una oscura calle en la colonia las Hadas, ligado supuestamente a “El Gato Negro”.
También acribillaron a seis de sus guardaespaldas: Marco Antonio Reyes Cruz, Marco Antonio Reyes Solís, Andrés Misael Suazo, Santos Emilio Zúniga, Daniel Alejandro Murillo y Juan Ángel Paz, algunos con antecedentes penales y otros no.
8. De 28 años, Ramón Antonio Ponce Romero, era un reconocido líder de una banda de robacarros, que operaba en Yoro y en varias ocasiones fue detenido por la Policía, en atención a las órdenes de captura.
Aunque su muerte se produjo entre el 2010 y el 2011, su muerte no tuvo la relevancia que sus capturas anteriores por varios delitos, entre ellos el rapto.
9. El Cachiro, en Nueva York, admitió haber ordenado la muerte de Gustavo Alfredo Landaverde, quien murió el 6 de abril de 2014, al ser atacado por sicarios en el bulevar Los Próceres; en la entrada a la Colonia 21 de Octubre. En el mismo atentado resultó herida su esposa Hilda Caldera.
10. El 7 de noviembre de 2001 la reconocida abogada Judith Alemán Banegas, Ángel Henríquez, su chofer, y su secretaria Karol Guardado, fueron acribillados en el interior de una lujosa camioneta; tras una tenaz persecución por las calles de la residencial Las Lomas del Guijarro.
11. El periodista Anibal Barrow, fue privado de su libertad el lunes 24 de junio de 2013, cuando se desplazaba por la ciudad de San Pedro Sula, a inmediaciones del Estadio Olímpico Metropolitano, en horas más tarde.
El miércoles 10 de julio fue encontrado el cuerpo desmembrado del comunicador, en una laguna ubicada en Villanueva, donde las partes eran alimento para los cocodrilos.
Nota relacionada: Pepe Lobo prefirió reservar sus comentarios cuando secuestraron al periodista Aníbal Barrow
Trascendió, en la investigación que un poderoso narcotraficante dio la orden de matar a Barrow, y la ejecución la cumplió la pandilla de “El Gordo”, contratada por un sujeto identificado, como “El Choco”.
12. El dirigente del Club Atlético de Choloma, Melvin Sandres, fue ultimado el martes 29 de octubre de 2013 por sujetos desconocidos en su casa de habitación ubicada en la ciudad de Choloma. Junto al occiso también murió su guardaespaldas, Henry Adalid Ponce, que custodiaba la entrada de su hogar.
Además: “Cachiro” admite que ordenó la muerte de ex presidente de Atlético Choloma
13. El asesinato de Sonia Marlen Ramos Montes, ocurrió el jueves 14 de noviembre de 2013 en Rivière-des-Prairies, perteneciente a la ciudad de Québec. La poderosa mano de la banda de Los Cachiros, llegó hasta Canadá; donde la víctima se había refugiado, huyendo de la feroz persecución que le montó la banda criminal.
Ramos Montes era la última que quedaba del clan de los Montes, todos sus familiares, padres, hermanos, hijos y sobrinos fueron aniquilados.
IMPERIO «LOS CACHIROS»: DROGA
Pese a que no hay una cifra ni siquiera aproximada de la cantidad de droga que fue transportada por «Los Cachiros»; se sabe que dominaron el negocio a nivel centroamericano desde el 2003 hasta el 2013, aproximadamente.
El grupo está conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado y se ha convertido en un jugador importante en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.
Lea además: Orden de captura contra administrador de bienes de “Los Cachiros” en Honduras
Se cree que el grupo compra las drogas a organizaciones colombianas, posiblemente en Nicaragua, así como en su natal Honduras. Luego pasan la cocaína al Cartel de Sinaloa y a otros grupos mexicanos.
Operando a lo largo de la frontera entre Olancho y Colón, los hermanos Rivera Maradiaga, al parecer con la bendición de su padre, empezaron a robar y a revender ganado. Sus propiedades se expandieron con el tiempo y en algún punto a finales de los años noventa y principios del nuevo siglo se unieron a la figura más importante del hampa de la zona, Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias «El Coque».
El Coque estaba bien posicionado, tanto económica como políticamente. Salía con Margarita, una de las hijas del entonces congresista Ramón Lobo. Así mismo, Javier, el mayor de los Rivera Maradiaga, salía con la hermana de El Coque.
Otra nota: Cachiros usaban los radares antidrogas de Fuerzas Armadas para trasladar la coca
Por su parte, Ramón Lobo es propietario de varios terrenos en la región, aunque aún no ha sido vinculado formalmente con actividades criminales. Eventualmente El Coque sería capturado y deportado a Honduras, donde fue encarcelado y asesinado tres días después.
Con Coque fuera del camino, Los Cachiros quedaron a cargo y Javier dirigiría las operaciones. Comenzaron a manejar envíos regulares, desde la región de Gracias a Dios hasta el occidente de Honduras o Guatemala, donde entregaban la mercancía a compradores mexicanos o a sus contrapartes guatemaltecas.
El momento era propicio, Honduras estaba pasando por un periodo de agitación política cuando el presidente Manuel Zelaya fue removido del poder por los militares y expulsado del país en 2009.
El gobierno provisional que se instauró pasó la mayor parte de su tiempo lidiando con la inestabilidad política resultante. Las drogas comenzaron a fluir libremente y Honduras se convirtió en un importante puente entre las organizaciones narcotraficantes colombianas y mexicanas.
¿FIN DEL IMPERIO «LOS CACHIROS»?
Con la captura del poderoso cártel, ¿quién quedará al mando? ¿es este el fin del Imperio «Los Cachiros»? Pese a que sus declaraciones involucran a muchas figuras hondureñas y que el Ministerio Público expresó que investigarían a los involucrados, no se ha visto ninguna acción.
Nota completa: AFP: Vinculan a Porfirio Lobo Sosa con el narcotráfico
Se desconoce qué tipo de acuerdo tiene Devis Leonel Rivera Maradiaga con las autoridades estadounidenses, pero es claro que por dar nombres, su condena podría reducirse. Sin embargo, todo se reduce a simples declaraciones; y en algunos casos, audios, fotografías y vídeos.
¿Tendrán suficiente peso las declaraciones de un criminal? o, ¿será que los mencionados por Rivera Maradiaga saldrán sin ningún cargo sin siquiera ser investigados? El tiempo dirá si con la entrega de las pistas de «El Cachiro», van más extraditados. Asimismo, esto revelará si supone un fin para el imperio dominante en Honduras. «Los Cachiros»; muertes, atentados y droga… el territorio hondureño fue presa de sus actividades criminales.
Fuente: Insight Crime y Once Noticias