21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, en declaraciones para un medio local manifestó que el incremento que anunciaron los transportistas urbanos por la falta de pago de subsidios es ilegal.

El transporte del sector urbano pretende incrementar la tarifa del pasaje de 13 a 16 lempiras, si las autoridades gubernamentales no cumplen con el subsidio y el Congreso Nacional no aprueba el decreto del pago del mismo.

En ese sentido, Barahona tildó de ilegal el aumento que anunciaron los dirigentes del transporte urbano.

Le puede interesar: Transportistas anuncian incremento de L3 si no reciben subsidio

Rafael Barahona
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

“Llamamos al Congreso Nacional que reactive su agenda, que le den trámite a este proyecto de decreto; se van a cumplir todos los compromisos suscritos con los diferentes sectores del transporte”, dijo Barahona.

Por tercera semana consecutiva, las sesiones del Congreso están paralizadas por un desacuerdo en la aprobación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, los diputados han asegurado que en la agenda legislativa está el tema del subsidio al transporte.

Pagos de extorsión por falta de subsidios 

De acuerdo con el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, se les adeuda siete meses del bono compensatorio de la tarifa. Esto representa unos 160 millones de lempiras, para Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Indicó que algunas rutas no están en la capacidad de mantener la operatividad por los costos y el cobro de extorsión.

Lea también: IHTT solicita la ampliación a fondos para subsidiar el transporte

Wilmer Calix
Dirigente de transporte urbano, Wilmer Cálix.

Comentó que el sector tuvo confianza en que el Congreso Nacional aprobara un decreto que fuera publicado para que se hiciera efectivo el pago.

«No podemos cubrir la operatividad porque no tenemos los recursos, tenemos que hacer lo que está en nuestras manos, que es cobrar la tarifa real en las calles. El Congreso Nacional, debe ponerse las manos en la conciencia para aprobar el decreto y se haga efectivo los meses adeudados», sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido