TEGUCIGALPA, HONDURAS. El inspector del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) el coronel José Lobo, comunicó que sancionarán con una multa de L11,000 a los vehículos turismo que presten servicio de taxi de forma ilegal.
En ese sentido, el coronel Lobo, señaló que esa determinación es la tarea esencial de la inspectoría, donde la ley y su reglamento deben cumplirse en las calles, pues indicó esa es su responsabilidad.
De esa forma, el inspector del IHTT manifestó: «Es nuestra obligación sancionar o sacar de circulación toda aquella unidad turismo que presta el servicio de taxi vip. La ley ordena y manda que esté decomisado por seis meses y que se haga una multa de L11,000 lempiras».
Además, expresó: «Eso nosotros lo estamos aplicando y es nuestro compromiso». Manifestó que detectaran a los infractores a través de una serie de operativos. «Nuestros inspectores tienen cada vez más experiencia, se van dando cuenta y conociendo cuales son las unidades que andan trabajando correctamente, cuando ven una que no corresponde lo identifican con mayor facilidad».
Lea también: IHTT anuncia proceso para retirar más de 5 mil certificados
IHTT tiene varios taxis decomisados
Por su parte el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis) Víctor Aguilar, manifestó que se debe aplicar la ley a todo aquel taxi de servicio VIP que labore sin documentos, con el cobro e una multa por L11,000.
En ese sentido, el directivo de Ataxis, manifestó que vigilarán el cumplimiento de las leyes para todo tipo de servicio de taxis, ya sea Uber o VIP, que no este autorizado por el servicio de transporte terrestres no labore como parte del transporte público de taxi.
Señalo que se reunieron con las autoridades del IHTT, donde señalaron que deben cumplir la ley al multar a los vehículos que trabajen de manera ilegal.
Sobre este tema, indicó: «Nosotros estamos vigilantes, por eso nos reunimos, para que ellos realmente estén aplicando la ley. Ya hay varios taxis decomisados, carros decomisados, no taxis. Estos carros decomisados están allá por el Instituto de Previsión Militar, en Lomas de Toncontín, donde está el parqueo al que llamamos El Pozo».
También, destacó: «Legalmente esto está en ley, y estamos pidiendo la sanción y no se puede decir que son taxistas, son competencia desleal. También la delincuencia se presta a eso, porque es un carro que tiene una simple placa que así como puede ser de un carro legal, podría ser de uno ilegal».
«Puede pedir la información del permiso de operación que anda»
Por otro lado, el representante de Ataxis, manifestó que no hay seguridad en el país. Por lo cual indicó que si un pasajero se sube a un taxi tradicional que tiene el número correspondiente y autorizado por el IHTT, el pasajero tiene derecho a pedirle información sobre el derecho de operación al chófer ya que así lo establece la nueva ley de transporte.
«Puede pedir la información del permiso de operación que anda, tomarle una foto y mandársela al Whatsapp y hasta su punto de llegada, para que así realmente tenga la confianza de que si a una persona le pasa algo, ocurrió en ese vehículo», explicó el representante de Ataxis.