Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, y la titular del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Yadira Gómez, firmaron un convenio de cooperación destinado para apoyar al hospital temporal de Roatán, Islas de la Bahía.
De acuerdo con las funcionarias públicas, el convenio busca dar respuesta a la urgente necesidad de restablecer los servicios de salud en Roatán, tras el trágico incendio que destruyó el único hospital del departamento de Islas de la Bahía el pasado 19 de abril del 2024. Además, busca ofrecer seguridad y atención tanto a los isleños como a los turistas en la zona insular del país.
El IHT transferirá 10 millones de lempiras a la Sesal para el equipamiento, insumos y suministros necesarios para la operatividad del hospital temporal de Roatán. Por su parte, la ministra de Salud agradeció la colaboración de Turismo, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional en tiempos de crisis.
Le puede interesar: Salud: Hospital provisional de Roatán estará listo en 10 semanas
Hospital en Roatán
A finales de junio, pobladores de Roatán denunciaron que la construcción del hospital continúa paralizada, pese a que ya se licitó y adjudicó el proyecto.
La municipalidad de la ciudad entregó el edificio, construido a medias, hace unos dos años a la Sesal para que culminara la obra que beneficiaría al departamento insular. Posteriormente, en el presente 2024, la edificación fue licitada y adjudicada a una empresa de la que hasta la fecha se desconoce el nombre.
En ese sentido, las autoridades habían anunciado que el proyecto se reanudaría en el mes de mayo y luego en junio. Sin embargo, hasta la fecha eso no ha ocurrido.
De igual importancia: Incendio deja destruido el hospital público de Roatán