San Pedro Sula, Honduras. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula anunció que, a partir del lunes, 15 de agosto, retomarán el sistema para hacer citas con especialistas a través de llamadas.
La junta directiva del IHSS contrató a tres personas que fueron capacitadas para programar citas por teléfono, informó la doctora Aracely Briceño.
Los afiliados deberán llamar al teléfono 2263-4647 para ser atendidos y concertar una cita con los especialistas.
Lea también: IHSS mantendrá atención a hijos de asegurados de 11 a 18 años
Pasos para pedir cita
Después de llamar al número telefónico, los afiliados deben marcar la opción 3 y proporcionar a los operadores su número de celular vinculado a su WhatsApp. En está aplicación recibirán la cita que solicitaron ya con todos los datos de fecha y hora.
Briceño comentó que esta modalidad vía llamada es exclusivamente para citas con los
especialistas. La atención telefónica será de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
Aclaró que para medicina general, las citas se continuarán realizando de manera presencial en las ventanillas de consulta externa en horario de 6:00 am a 6:00 pm.
“A partir de hoy arranca esta nueva modalidad. En cuanto a citas presenciales siempre vamos a tener el flujo en los días de mayor asistencia de pacientes, habilitando 3 ventanillas en la planta alta para medicina general, embarazadas y niños, y en la planta baja atención general son 8 ventanillas para evitar la aglomeración”, indicó.
Las autoridades manifestaron que con este “contact center” ayude a evitar aglomeraciones en el centro hospitalario y además se espera que disminuya el tiempo de espera de las citas.
El periodo de espera de la cita es de un promedio de un mes. Esto, debido a la mora considerable en especialidades a raíz de la baja asistencia de los afiliados en años de pandemia.
Atención para hijos de afiliados
Las autoridades del IHSS aseguraron que mantendrán la atención para los hijos de entre 11 a 18 años de sus asegurados directos.
Mediante un comunicado, las autoridades rechazaron que los niños y jóvenes con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica ya no reciben atención.
De igual manera, las autoridades indicaron que desde abril se mantiene vigente el derecho a recibir atención médica a los hijos de los derechohabientes menores de 18 años.
Asimismo, esta condición ampara a los jóvenes con alguna discapacidad física o enfermedad crónica que superen la mayoría de edad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.