TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), publicó el pasado sábado un calendario de vacunación contra el COVID-19 para sus afiliados.
En ese sentido, las autoridades del Seguro Social comunicaron que la vacunación es para personas que ya se inocularon con la primera dosis de AstraZeneca. La jornada se desarrollará durante agosto y septiembre en los 18 departamentos de Honduras, únicamente para derechohabientes.
El IHSS ha inmunizado con la primera dosis a un total de 384 mil 467 cotizantes y con la segunda a 33 mil 711 , sumando un total de 418 mil 178 beneficiados inoculados.
Le puede interesar: «Cuatro en una semana»: Por COVID, muere mujer embarazada en SPS
Contrato para vacunación
El IHSS y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) firmaron un contrato de compra 1.4 millones de vacunas con AstraZeneca para inocular a unos 700,000 derechohabientes.
Los afiliados al Seguro Social deberán asistir al mismo centro de vacunación donde recibió la primera dosis.
Por causa de que la positividad crece conforme pasan los días, se ha propuesto cerrar los municipios con mayor incidencia durante los fines de semana con el propósito de bajar los elevados indicadores del coronavirus.
La vocera del Colegio de Microbiólogos, Mirian Aguilera, dijo que los confinamientos en los municipios con repunte de casos podrían controlar el panorama crítico que se vive.
«No hemos logrado tener un verdadero control de la enfermedad y por eso continúan en crecimiento los casos. Tenemos que volver a las inspecciones de las medidas de bioseguridad porque en algunas empresas hay brotes de contagios», estimó.
Otro de los argumentos que mencionó Aguilera es la presencia de las variantes en Honduras que, según informes, propagan la enfermedad viral con más rapidez que el virus original.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.