20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), determinó, a partir de este mes, la postergación de pagos de incapacidades temporales, laborales, debido a la falta de fondos como consecuencia de la pandemia.

El pasado 17 de agosto, a través del memorando No. 510-RSRP-20-IHSS, enviado a la Comisión Interventora del IHSS, el gerente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (RSRP), dio a conocer:

«La baja cotización y la caída de ingresos por la pandemia los lleva a escalar un nuevo peldaño en la suspensión de pago».

Según la información develada, el IHSS determinó recibir incapacidades temporales hasta el 21 de agosto a las 4:00 p.m. Las cuales se estarían incorporando en la planilla número 39, la última que pagarían.

«Recordemos que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados por causa del trabajo; sin embargo, la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador incapacitado persiste aún con la suspensión del subsidio de incapacidades temporales por causas del trabajo», se lee en el documento.

Asimismo, se informa que «cualquier incapacidad temporal presentada posteriormente a esa fecha será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente al patrono».

De este modo, el patrono deberá guardar el documento sellado por el Régimen del Seguro y presentarlas. Posteriormente se solicitará el subsidio correspondiente, una vez se  estabilice la problemática en el arca de fondos del IHSS.

Consecuencias del desfalco al IHSS

Por su parte, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), expresó que las medidas que está tomando el IHSS son las consecuencias «del latrocinio de los 17 millones de lempiras, de la administración de Mario Zelaya«.

Entre otras cosas, también comentó que, el IHSS debió tomar previsiones, ya que el trabajador necesita que le cancelen su dinero. Además de que con la postergación no se sabe cuánto tiempo más deberán esperar para que se le pague su derecho.

Con la suspensión y despidos masivos de trabajadores, el Seguro Social ha dejado de recibir una cantidad millonaria de ingresos; los cuales se utilizan para el cumplimiento de los deberes con sus afiliados.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido