TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emitió un informe, en el que reveló que el porcentaje de casos de dengue ha tenido un aumento en este año 2022, en comparación al 2021.
Según detalló el ente de salud, la incidencia de la enfermedad transmitida por los zancudos, ha sido mayor desde las primeras semanas epidemiológicas de este año.
En concreto, el IHSS emitió un comunicado en el que explicó los datos más recientes respecto al dengue.
Casos de dengue en niveles de alerta según el IHSS
De acuerdo con el comunicado publicado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hubo un alza en casos de dengue, en la última semana epidemiológica.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha observado que durante este 2022, la cantidad de casos de dengue se mantiene en niveles de alerta desde inicio de año, según revela su informe.
Además informaron el porcentaje de enfermos por dengue, que en este punto del año ha incrementado, en comparación al año 2021.
«Hasta la semana epidemiológica 23 se lleva un acumulado de 1,847 casos de dengue, en comparación con el año anterior, hay un aumento del 32 %», señalaron.
«Durante el año 2022 hasta la semana epidemiológica 23, el dengue no grave es la que tiene más incidencia con un 82.30 % en comparación con dengue con signos de alarma de 16.13 % y dengue grave 1.57 %», agregaron en el texto emitido.
Por último, desde el IHSS, hicieron un llamado a que la población tome medidas para combatir el dengue.
«Exhortamos a la población el uso de repelente, la limpieza de los solares baldíos, eliminación de los criaderos de zancudos en cada vivienda y lugar de trabajo», recomendaron.
Leer también: IHSS reporta 84 pacientes ingresados con dengue esta semana
Médicos recomiendan tomar medidas
El médico y diputado Carlos Umaña hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para que inicien campañas para prevenir más casos de dengue.
«Queremos hacer un llamado de atención a la población y a la Secretaría de Salud para que eliminemos los criaderos de zancudos porque este se reproduce en cualquier sitio con agua estancada», manifestó Umaña.
«Es nuestro deber, no podemos permitir que sigan muriendo personas y niños por dengue que es prevenible, eliminando los criaderos de zancudos», afirmó Carlos Umaña.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.