TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este miércoles la Corte de Apelaciones anuló el fallo resolutorio emitido contra los exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de la presunta sobrevaloración de un millonario contrato de insumos médicos a favor de la empresa Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa), caso denominado como “Licitación fraudulenta”.
Como se recordará la defensa legal de los exdirectivos del IHSS presentó un recurso de apelación. Lo anterior, en contra del auto de formal procesamiento emitido en la audiencia inicial contra sus representados.
En ese sentido, Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, informó que la Corte de Apelaciones declaró de oficio la nulidad del fallo. Lo anterior, por la falta de motivación de los fundamentos de hecho y derecho.
A efecto de eso, justificó que la decisión de la Corte de Apelaciones de anular el fallo es para que el juez de Letras explique los motivos del mismo.
De acuerdo a Silva, la resolución que se dio en la audiencia inicial debe estar motivada. Eso para que los procesos judiciales continúen sin ningún problema.
Ante esa situación, el portavoz de la CSJ argumentó que es necesario que el juez de Letras explique su motivación para dictar fallo resolutorio para permitirles a ellos responder los recursos de apelación presentados por la defensa de los imputados.
Nota relacionada: Condenan a 16 años de prisión a implicados en caso IHSS
El MP presume responsable a las personas señaladas en dicho caso
Igualmente, Silva detalló que el juez dictará otro fallo resolutorio sin necesidad de celebrar nueva audiencia inicial. Y posteriormente, se les notificará a ambas partes procesales.
Se debe mencionar que los imputados con auto de formal procesamiento son: Carlos Montes Rodríguez, Leonardo Villeda. Asimismo, Javier Pastor, Benjamín Bográn, Fabricio Valentín Vásquez, José Hilario Espinoza, Armando Villatoro, José Manuel Espinal, Humberto Lara. Y Oscar Arnaldo Carranza.
El Ministerio Público presume responsable a los exdirectivos del IHSS de la presunta sobrevaloración de un millonario contrato de insumos médicos a favor de Dimesa.