TEGUCIGALPA, HONDURAS. El consumo de drogas lícitas e ilícitas en Honduras es prácticamente una emergencia sanitaria, según reveló en las últimas horas la directora general del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Thiebaud.
A criterio de Thiebaud, es necesario crear programas de prevención para evitar que esa situación se agrave aún más.
«El consumo es bastante generalizado. Tenemos requerimientos de muchos alcaldes de diferentes municipios para que ejerzamos programas de prevención e incluso que abramos clínicas de tratamientos. No puedo dar datos exactos del consumo de drogas en el país porque el programa de inspectoría e investigación no estaba implementado en el instituto. Será hasta el otro año que daré datos reales y específicos por departamento y municipio», manifestó.
Sin embargo, la directora del IHDFA confirmó que el alcohol y el tabaco son las dos drogas licitas que más se consumen en Honduras.
De igual forma, precisó que en 2023 ejecutarán un estudio junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el consumo de cocaína, marihuana y crack en el país.
Nota relacionada: IHADFA: Al menos el 40 % de hondureños adultos han fumado un cigarro
Narcoestado
Consultada sobre a qué se debe el aumento en el consumo de drogas en el territorio nacional, la doctora dijo que se debe ver que «se viene de un narco Estado donde abundaba la droga y todo mundo hacia lo que quería».
En ese sentido, a groso modo, la galena señaló que en el 30% de las familias hondureñas existe alguien que consume drogas.
Ante esa alarmante situación, la personera dijo que realizan trabajos de prevención en los jóvenes de colegios y en niños de escuela de quinto año para así hacerles conciencia de cuales son los tipos de droga y por qué no deben consumirlas.
También la titular del IHADFA apuntó que el consumo de drogas está íntimamente relacionado con la violencia pero que las autoridades policiales ya realizan acciones para prevenir esas situaciones.
Por otra parte, la personera agregó que durante el feriado de Semana Morazánica aplicaron 2,491 pruebas de alcoholemia de las que 46 dieron resultado positivo lo que representó un 2%.
«Esto significa que la población está siendo más consiente y que cuando las autoridades hacen sus trabajos respetan la ley», expresó la profesional de la medicina.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.