HONDURAS. Las elecciones generales de 2021 aparecen como una de las más transparentes y confiables que ha tenido el país, gracias a la entrega de resultados en el tiempo que establece la ley, la reducción de la violencia electoral y la promoción de la inclusión social y de género.
Así lo aseguró este lunes el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una reunión con el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Anthony Bandury.
A la reunión asistieron el presidente de IFES, junto a su equipo de trabajo en Honduras. Además estuvieron presentes: Kelvin Aguirre, consejero presidente y Julio Navarro, consejero propietario.
En ese evento, Bandury destacó los avances electorales de Honduras y el fortalecimiento de su sistema democrático.
IFES brindó una colaboración al CNE durante el proceso electoral con la asistencia técnica al sistema de transmisión de resultados preliminares, escrutinio y divulgación.
También, apoyó la firma del convenio de colaboración con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. Ese acuerdo permitió el préstamo de equipos para implementar el TREP a Honduras.
En materia de partidos políticos, según el CNE, IFES contribuyó con la optimización de los sistemas de inscripción de partidos políticos y la configuración de nóminas para las elecciones.
Asimismo, trabajó en el área de comunicación electoral, asistencia del voto de personas con discapacidad y entrega de kits de bioseguridad.
Lea también: Piden al CNE la inhabilitación de los diputados Tomé y Casaña
Fortalecimiento de procesos electorales
Al respecto, el consejero presidente, Kelvin Aguirre, expresó: «La colaboración entre el CNE e IFES fue relevante para fortalecer los procesos electorales del país, lo que, sumado a otros apoyos nacionales e internacionales, permitió que Honduras viviese unas elecciones confiables, transparentes y pacíficas».
«Es importante que la colaboración se siga desarrollando en beneficio de las personas, ya que, al tener un sistema democrático fuerte, podremos avanzar en la construcción de una Honduras que genere bienestar para todas y todos», agregó Aguirre.
Dentro de ese orden de ideas, Anthony Bandury, señaló: «IFES trabajó junto al CNE con resultados exitosos. Debemos seguir avanzando en el fortalecimiento democrático de Honduras. Aún hay temas que mejorar, pero se dio un gran adelanto en la generación de confianza y transparencia electoral».
Las elecciones generales de Honduras se desarrollaron el pasado 28 de noviembre de 2021 y de esa contienda electoral resultó ganadora Xiomara Castro, candidata del partido de izquierda, Libertad y Refundación (Libre).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.