CORTÉS. El Organismo Internacional para el Desarrollo del Derecho (IDLO) y la Municipalidad de San Pedro Sula continúan trabajando en conjunto para evaluar el modelo de atención a grupos vulnerables.
A través de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales se analizan los indicadores del documento del Modelo de Atención a Grupos Vulnerables.
El propósito principal es brindar condiciones favorables y aportar al bienestar integral de personas que han sufrido de violencia. Tales como:
-
Mujeres
-
Niños
-
Adultos mayores
-
Personas con discapacidad
Según Martha Reyes de la Dirección Mujer, Niñez y Familia, de la comuna sampedrana, dijo que «durante dos días han estado trabajando con los colaboradores municipales y representantes de las instituciones involucradas en este tema.»
Asimismo, con la ayuda de IDLO se ha podido capacitar al personal de la dependencia municipal. Toda la enseñanza va dirigida a cómo tratar a un ciudadano que ha sido víctima de violencia y acude a la Municipalidad en busca de asistencia legal.
Agregó que: «El modelo de atención a grupos vulnerables refleja los principios con que se deben atender a estas personas. Por ejemplo, la No discriminación, igualdad y equidad e interés superior del niño.»
No obstante, también se incluyen las definiciones y conceptos que deben tener presente al momento de atender a una persona. De la misma manera, hay una pauta que debe seguirse al brindarles ayuda. Todo esto se les proporciona en las capacitaciones.
«El modelo como tal se elaboró en la Municipalidad desde el año 2016», dijo Reyes. Agregó que ya se cuenta con el documento final, el cual necesita medirse en la práctica.
Martha Reyes, concluyó diciendo:
«Se trabaja en la elaboración de los indicadores, haciendo las respectivas observaciones a las fichas de atención». Estas proporcionarán estadísticas y permitirán medir si el modelo es funcional.