CORTÉS, HONDURAS. Tras la reunión que tuvieron autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula, Cuerpo de Bomberos, representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), entre otros, se confirmó que existen 15 puntos vulnerables en la ciudad, por las lluvias.
Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de COPECO, indicó que «debemos reconocer que en San Pedro Sula desde antes de Eta e Iota ya había problemas y posteriormente quedaron más vulnerables estos sitios».
Le puede interesar – En SPS se preparan para posible emergencia por lluvias
Además, comentó que entre las zonas que están posicionadas como vulnerables, están el sector Chamelecón, específicamente en las colonias Morales 1, 2, 3 y 4.
De igual forma, se encuentra la salida al occidente, principalmente a la altura de La Lempira, donde constantemente se producen derrumbes. Sumado a ello dentro de la ciudad está La Unión, la 13 y 33 calle.
Alberto López, pronosticador de COPECO, aseveró que lo ocurrido en otras ciudades es un indicativo de que las ondas tropicales vienen con cierta potencia y nos van a dejar lluvias torrenciales en el territorio nacional, cada vez que se tengan esos fenómenos.
Prevención por lluvias
«Estamos haciendo el plan de prevención ante una posible crisis. Nosotros a través de esta reunión estamos garantizando que no va a existir improvisación», manifestó Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula.
Además, recordó que el Valle de Sula es aún más vulnerable que Tegucigalpa, «porque nosotros estamos aquí con los ríos azolvados», añadió.
Contreras precisó que los equipos municipales trabajarán esta semana en el tema de prevención, limpieza de cunetas y sistema de aguas pluviales.
«Hemos identificado 17 lugares que pueden ser albergues. No estamos llamando en ningún momento a la histeria colectiva. Estamos diciendo que nos estamos preparando, estamos en prevención. No es que se está anunciando que viene un huracán», explicó.
El vicealcalde Omar Menjívar, quien es coordinador del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), manifestó que se han tenido varias reuniones con los involucrados en el asunto.
Además, reveló que se han identificado las debilidades que tiene la ciudad y están elaborando un plan de acción. «Estamos en temporada lluviosa y en el Valle de Sula siempre estaremos expuestos a las inundaciones. Por eso es importante estar prevenidos», agregó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j