Honduras.- El técnico en salud de la Secretaría de Salud, Manuel Calderón, informó que detectaron un caso de leptospirosis, una enfermedad transmitida por roedores, en Puerto Cortés.
Según explicó Calderón, se trata de una mujer contagiada, proveniente de la comunidad de Baracoa, quien llegó hasta el Hospital de Puerto Cortés.
El técnico en salud detalló que la fémina comenzó a sentir los malestares el 31 de diciembre; se avocó a distintos centros médicos, pero le dieron diagnósticos erróneos. Luego de eso, se presentó al Hospital de Puerto Cortés y le detectaron leptospirosi.
Te puede interesar: La Tuberculosis es la segunda enfermedad más mortífera en el país
«Nosotros estuvimos el día 16 de enero. Hicimos la identificación de una paciente en Puerto Cortés con leptospirosi», indicó.
Agregó: «ayer tuvimos que intervenir esta localidad, llevando al médico para aplicar rodenticidas para matar estas ratas y dimos recomendaciones».
El técnico de la Sesal explicó que la enfermedad es transmitida por la orina de los ratones, «el ratón pasa por cualquier lado y se va orinando», aseguró.
Manuel Calderón recomendó a la población hondureña que antes del desayuno, almuerzo y cena, debe lavar los utensilios con dos gotas de cloro y jabón.
Leptospirosis puede ser mortal
De acuerdo con las informaciones, la leptospirosis provoca los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular y escalofríos. Al igual que, enrojecimiento de los ojos, vómitos y diarrea.
En ese sentido, Manuel Calderón recomendó que «si tiene estos síntomas debe acudir a un centro de salud cercano».
Lee también: Enfermedad de las arterias carótidas: estos son los síntomas
Además, Calderón informó que la leptospirosis puede llegar a ser mortal si no se trata en el debido tiempo.
El riñón y el hígado son los órganos a los que más daños provoca la enfermedad trasmitida por los ratones.