Redacción. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, señaló que una investigación reveló una planilla fantasma con al menos 22 personas que se hacían pasar por médicos especialistas sin laborar.
De acuerdo con el reporte, estas personas recibían salarios de entre 30 mil a 35 mil lempiras de manera mensual.
Aguilar indicó que han tomado decisiones radicales para enfrentar el caso de corrupción. El director del IHSS detalló que se han suspendido a diferentes colaboradores para facilitar la investigación. De igual manera, las autoridades pretenden evitar la manipulación o el ocultamiento de pruebas.
Le puede interesar leer – Declaran en abandono 35 bienes asegurados por saqueo al IHSS
Además, el galeno destacó que el Ministerio Público (MP) está a cargo de las indagaciones sobre el caso y espera tener resultados pronto sobre las personas involucradas.
De igual manera, el director señaló que se está terminando de recopilar datos sobre el fraude, realizado a través de la plataforma digital del IHSS. Los datos preliminares apuntan a un robo de varios millones de lempiras. Sin embargo, se espera que la investigación arroje el número exacto.
Aguilar detalló que estas personas utilizaron mecanismos digitales para cobrar salarios y abrir cuentas bancarias privadas, recibiendo depósitos electrónicos. Según los datos obtenidos hasta ahora, sugieren que el fraude comenzó en enero o febrero del 2024.
Conexiones con IHSS de Tegucigalpa
Las investigaciones indican que los pagos irregulares se han estado realizando durante varios meses en San Pedro Sula. Sin embargo, también se están examinando posibles conexiones en Tegucigalpa.
Las autoridades han reafirmado su compromiso para hacer responder a las personas que han cometido los delitos en perjuicio de la salud y economía hondureña.