Se han identificado unas 16 nuevas variantes genéticas asociadas con COVID-19 grave, incluidas algunas relacionadas con la coagulación de la sangre, la respuesta inmunitaria y la intensidad de la inflamación.
Estos hallazgos actuarán como una hoja de ruta para futuros esfuerzos. Además, abrirán nuevos campos de investigación centrados en posibles nuevas terapias y diagnósticos con una precisión milimétrica, dicen los expertos.
Investigadores del consorcio GenOMICC hicieron estos descubrimientos al secuenciar los genomas de 7491 pacientes, de 224 unidades de cuidados intensivos en el Reino Unido. Sus resultados acaban de publicarse en la revista Nature.
El ADN de los participantes se comparó con el de otras 48.400 personas que no habían tenido COVID-19. Asimismo, se hizo la analogía con los integrantes en el Proyecto Genomics England, que reunían un total de 100.000 genomas y el de otras 1.630 personas que habían tenido COVID-19 leve.
Lea también: Este lugar recomienda no vacunar contra el COVID a niños sanos
Diferencias en los genes
Determinar la secuencia completa del genoma de todos los participantes en el estudio permitió al equipo crear un mapa preciso e identificar la variación genética relacionada con la gravedad de la COVID-19. El equipo encontró diferencias claves en 16 genes, en los pacientes de la UCI en comparación con el ADN de los otros grupos.
“Nuestros últimos hallazgos apuntan a objetivos moleculares específicos en el COVID-19 grave -informó Kenneth Baillie, investigador jefe de GenOMICC y consultor en Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad de Edimburgo-. Estos resultados explican por qué algunas personas desarrollan COVID-19 potencialmente mortal, mientras que otras no presentan ningún síntoma. Pero lo que es más importante, esto nos brinda una comprensión profunda del proceso de la enfermedad«.
«Es un gran paso adelante para desarrollar tratamientos más efectivos. Ahora entendemos mejor los mecanismos de COVID-19 que los otros síndromes que tratamos en cuidados intensivos en tiempos normales como las sepsis, la gripe y otras formas de enfermedades críticas. El coronavirus nos está mostrando la manera de abordar esos problemas en el futuro”.
Los especialistas también confirmaron la participación de otras 7 variaciones genéticas. Estas variaciones están asociadas previamente con la versión grave de COVID-19 descubiertas en estudios anteriores del mismo equipo.
El estudio también encontró que las variaciones en los genes, que controlan los niveles de un componente central de la coagulación sanguínea, se conocen como factor VIII (ocho), y se asocia con instancias críticas del COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.