23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) actualizó datos de su intervención al zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, e informó que seguirán durante algunas semanas con el plan de rescate de las especies que allí residen.

El ente estatal tomó el control del recinto hace una semana, tras las denuncias de parte de los empleados donde se manifestó que los animales estaban en mal estado, enfermos y sin alimentos.

A través de un comunicado, el ICF indicó que la misión en este momento es evaluar y atender de inmediato a los animales. Esto, precisamente en temas médicos y de alimentación, y luego entregar los informes pertinentes de la situación.

Intervención ICF
El equipo del ICF permanece en el zoológico para evaluar a la fauna silvestre que allí habita.

Asimismo, destacó que los encargados de la intervención están trabajando desde ya en la elaboración de un plan de sostenibilidad para el zoológico Joya Grande.

Lea además: Algunos animales de Joya Grande recibirán la eutanasia 

Intervención y plan de rescate 

En el documento el ICF señala que el plan de rescate en el zoológico se inició el lunes 6 de mayo. A su vez, destaca el apoyo del Comando C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

También, la institución reiteró que en Joya Grande se lograron contabilizar 189 animales. A todos ellos ya se les evaluó y recibieron atención médica de parte de veterinarios y biólogos, para estabilizarlos físicamente.

Otro de los detalles que señala el comunicado, es que de inmediato se procedió a suministrar los alimentos a todos los animales. En este caso, se priorizó según la dieta que indicaran los especialistas para cada ejemplar.

Animales Joya Grande
Algunas especies reportan desnutrición, descuido y mal estado en su salud.

A su vez, el ICF comunicó que se hizo una compra inicial de alimentos que garantiza que los animales tendrán suministro para 15 días. De la misma manera, se harán responsables de esta tarea por dos meses más, en lo que se establece el plan de sostenibilidad.

Además, el instituto señaló que el equipo de expertos enviado al zoológico Joya Grande da el apoyo necesario a los 17 empleados que han estado presentes.

Investigaciones

En otro de los incisos, el ICF informó que el martes 8 de mayo, personal de la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA) realizó una exploración in situ en el recinto para corroborar si hay delitos ambientales.

De igual forma, el ente estatal destacó que la población animal en el zoológico ha disminuido en los últimos años por diversos factores. Sin embargo, es falso que en unas semanas perecieron 200 ejemplares.

El equipo de la fiscalía lo integran fiscales, biólogos, un ingeniero químico y un forestal, más un investigador.

En el comunicado se confirma que al menos 10 especies, principalmente de felinos, muestran signos de enfermedades congénitas por la endogamia. Ante esto, se les harán estudios y evaluaciones por parte de expertos, para determinar su estado y definir si se les practica eutanasia.

El ICF se comprometió a estar presente en todo el proceso, para así establecer las medidas adecuadas para el mejor manejo de las especies y atención a las mismas, por lo que van a presentar el plan.

Algunos felinos serían sometidos a la eutanasia.

Por último, el instituto llamó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a realizar una auditoría en el zoológico Joya Grande, debido a que han identificado irregularidades en la adquisición y manejo de los alimentos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido