21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante enmiendas a artículos de la Ley Forestal, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) buscará que la cantidad de años de cárcel para pirómanos incremente.

Lo anterior fue revelado por el director de la entidad, el ingeniero Mario Martínez quien también especificó cuántos años, al menos, esperan que se aumente a las penas.

Lea también: Hombre estafó a una familia luego que perdieron su casa en incendio

Pirómanos: En manos de legisladores

Martínez desveló la acción que tomaron para que su petición se convierta en una realidad.

«A mediados de diciembre del año anterior, remitimos al Congreso Nacional una serie de artículos de la Ley Forestal que deben ser objeto de análisis para hacer algunas enmiendas», manifestó.

Y procedió a describir qué consecuencias tendría la aceptación de su solicitud.

«Hoy por hoy, la pena oscila entre tres y seis años, y de seis a nueve si es doloso o culposo. Esperamos que las penas se incrementen al menos un tercio de como están a la fecha», precisó.

Ese tercio de aumento representaría que si el delito es culposo, la pena ascendería a al menos 12 años de prisión.

No obstante, el ingeniero aclaró que ese tercio es lo mínimo que han solicitado, pero dependerá de los diputados, quienes decidirán si se elevará aún más la pena.

Mano Criminal: Principal causante de incendios forestales

El director del ICF remarcó la importancia de lo que piden apuntando una alarmante cifra referente a la quema de bosques.

«Hemos tenido eco a lo interno de la Comisión de Ambiente a lo interno del Congreso Nacional; esperaríamos que en el próximo mes haya una respuesta teniendo en cuenta que las estadísticas nos dicen que el 95% de los incendios del país son provocados por mano delictiva», enfatizó.

Sobre el mismo tópico, expresó que tiene una expectativa positiva para 2020 en relación a esta problemática.

«Esperamos que el presente año haya una menor cantidad de incendios; en el mejor escenario, de encontrarse un hecho, pues que lo llevemos a sentencia y se establezca un precedente en el país», mencionó.

Y concluyó: «Hoy por hoy tenemos sentenciados ciudadanos que han cometido delitos ambientales, mas no por esta acción criminal de los pirómanos que afecta a toda la población».

En el mismo sentido, el ingeniero Óscar Oquelí consideró que deben crearse juzgados ambientales para enjuiciar a personas que atenten contra el medio ambiente.

En 2018 se registró la cifra de 465 incendios forestales; el año anterior el número subió a 623.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido