TEGUCIGALPA. Ante la derogación de la Ley de Secretos, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, expresó que esto marca un paso importante en la historia del país.
Manifestó que es algo muy positivo que ahora toda esa información que estuvo «oculta» ahora podrá ser del concomimiento público.
«Una vez que la ley fue sancionada por la presidenta y publicada en el diario oficial La Gaceta, toda la información que fue clasificada como reservada desde el 2014 ya adquirió el carácter público, es decir cualquier ciudadano puede solicitar información», le dijo Ardón a Diario Tiempo.
¿Cómo hacer la solicitud?
La funcionaria reveló que todo aquel que quiera solicitar determinada información, solo debe seguir algunos pasos.
Explicó que el ciudadano puede hacer el trámite presencial o virtual, mediante una carta que detalle la información o el documento que necesita.
El lugar donde deberá entregar esa carta será en una oficina de transparencia, que cualquier organismo tiene.
«Debe redactar una carta, en donde diga ‘quiero tal documento sobre la compra tal, hecha en el año tal, realizada por esta secretaria de Estado‘ durante estuvo en vigencia la Ley de Clasificación de Documentos Públicos», ejemplificó.
También dijo que este procedimiento se puede hacer de manera virtual ingresando al Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO). Ahí puede hacer lo mismo, solo que de manera digital y con la diferencia que cuando envíe su solicitud, irá directamente al oficial encargado de la Información Pública.
Tiempo de espera
Ardón precioso que cuando ya la solicitud esté hecha, las autoridades tiene 10 días para entregar el reporte a quien lo solicitó.
«Se da un tiempo de 10 días hábiles, si la información no está disponible en ese tiempo, el oficial de la Información Pública tiene la responsabilidad de notificarle al solicitador que hará uso de su prórroga«, apuntó.
Argumentó que en el caso de que a la persona no se le entregue los datos que pidió, el ciudadano puede presentar un recurso de revisión al IAIP. Este se encargará de continuar con la solicitud y le ordenará a esa institución proporcionar de manera inmediatamente esos datos.
Ya cuando el IAIP tenga en su poder esa información, este la entregará al hondureño que la haya solicitado.
De igual interés: IAIP: Derogar Ley de Secretos eliminaría el “oscurantismo”
Retos
Ivonne Ardón reconoció que con la derogación de la Ley de Secretos, es algo que impactará en los diferentes entes del país.
«El reto es que hay una gran cantidad de información que desconocemos, por eso las instituciones deben crear un inventario con toda la información que tengan reservada y luego analizarla para que ellos dedican si decidan si debe seguir reservada o no. Si la respuesta es si, les tocará pedir permiso para ello», sostuvo.
La funcionaria indicó que la derogación de dicha ley, no solo provocará una ola de solicitudes para el IAIP, sino que también para todas las organizaciones hondureñas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j