TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunció la destrucción de documentos en casi el 80 % de las secretarías de Estado.
El abogado Vladimir Mendoza expresó que las autoridades han realizado visitas al Centro Cívico Gubernamental (CCG) para verificar estas acciones.
“El Instituto de Acceso a la Información Pública, específicamente el pleno de comisionados, hemos estado haciendo visitas a varios titulares de las instituciones obligadas, ministros, directores y demás”, explicó al medio HCH.
Le puede interesar – IAIP espera avalancha de solicitudes a raíz de la Ley de Secretos
Asimismo, Mendoza indicó que ha podido confirmar la destrucción de información en las diferentes secretarías de Estado.
De igual manera, el experto en leyes manifestó que se le ha solicitado a los empleados realizar las denuncias correspondientes.
“Se les ha dicho que pongan las denuncias ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Superior de Cuenta y el Ministerio Público”, detalló.
Sin documentos
Mendoza recalcó que la documentación de las instituciones públicas debe estar disponible.
“Hay que recordar que los documentos emitidos por parte de la administración pública son documentos públicos”, indicó al medio de comunicación HCH.
Incurrieron en delitos
El jurista explicó que las personas que eliminaron esos documentos están incurriendo en delitos tipificados en el Código Penal vigente.
“Las personas o titulares que destruyeron esos documentos están incurriendo en un delito, constitutivo a una pena establecida en el Código Penal”, manifestó Mendoza.
Asimismo, el abogado expresó que no podía revelar en cuáles secretarías se ha encontrado ese problema.
“No le puedo mencionar los nombres porque vamos a emprender las acciones correspondientes, tal como lo determina la Ley de Transparencia”, explicó el experto en leyes.
Casi el 80 %
El funcionario confirmó al medio de comunicación HCH que casi en el 80 % de las direcciones y secretaría ha habido destrucción de documentos.
“Le puedo mencionar que de todas las secretarías de Estado, en casi el 80 % se ha destruido información”, explicó.
De igual manera, explicó que algunos archivos eliminados podrían ser recuperados debido a que varios funcionarios realizaron teletrabajo en los últimos años.
“En los últimos dos años se emprendieron acciones en cuanto al teletrabajo y mucha de esta información si puede ser recuperada”, indicó.
Mendoza indicó que mucha información siempre queda en algunos servidores, y solo es necesario darle el seguimiento correspondiente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.